Mundo deportivo

Fabriana is now queen of the world
Fabriana ya es reina mundial
16 de Noviembre de 2015


La patinadora Fabriana Arias, quien le dio a Antioquia seis oros en los Juegos Nacionales, obtuvo ayer en China su primer título mundial.



La antioqueña Fabriana Arias (izquierda) y la vallecaucana Johana Viveros (derecha) en la celebración ayer del oro y plata para Colombia en la prueba de los 15.000 metros.

Federación Colombiana de Patinaje

Redacción EL MUNDO-Agencias


deportes@elmundo.com


Cinco oros, tres platas y dos bronces fue el excelente botín de medallas para Colombia en el inicio del Mundial de Patinaje de carreras que se disputa en la ciudad Kaohsiung, en China.


Dos hechos sobresalieron en la victoriosa jornada. Primero, el oro acompañado de récord mundial por parte de Andrés Jiménez en los 300 metros (m) contrarreloj de la categoría mayores.


El corredor, de la liga del departamento de Bolívar, registró un tiempo de 23.415 segundos, superando a Juan Pérez, también de Bolívar y al coreano Lee Myungkyu. 


“Me siento excelente, tenía la meta de las dos cosas y gracias a Dios se me dieron”, aseguró el patinador.


Oro de Fabriana


El otro hecho relevante de la jornada de ayer fue el oro en su debut, en la categoría mayores, de la antioqueña Fabriana Arias, quien ganó la prueba de eliminación de los 15.000 m, escoltada por otra colombiana, Johana Viveros. 


Luz Karime Garzón ganó ayer la medalla de oro en los 10.000 metros eliminación por puntos. 

Federación Colombiana de Patinaje


Respecto al triunfo de la joven de 20 años, Iván Vargas, quien trabaja con ella en el Club de Patinaje de Envigado, y es uno de los entrenadores de la selección, considera que “para nosotros los antioqueños es una alegría extraordinaria esa medalla de oro. Hoy (ayer) gana su primer título en la categoría sénior, lo más importante a lo que puede aspirar un patinador y gracias a Dios ella lo hizo”.


Los otros tres oros fueron conseguidos por Geiny Pájaro y Álvaro Carrasquilla, en los 300 m contrarreloj juvenil, en damas y hombres, y Luz Karime Garzón en los 10.000 m juvenil. Stephanie Hurtado y Yerci Puello obtuvieron plata y bronce, respectivamente, en los 300 m contrarreloj mayores. Y la otra plata fue conseguida por Fabián Valencia en los 15.000 m por puntos en la categoría mayores.  




Jornada de hoy

El Mundial de Patinaje es un evento que se desarrolla cada año. En esta edición participan cerca de 500 deportistas, quienes están divididos en dos categorías: juvenil y mayores. El certamen comprende tres fases: -Competencias de pista que irán hasta el martes. 


-Desde el 19 hasta el 21 noviembre se desarrollarán las pruebas de ruta.


-El domingo 22 se correrá la maratón. 


Colombia es el actual campeón mundial, título que obtuvo el año pasado en Rosario, Argentina, al sumar 29 medallas de oro. Por la diferencia de horario, ayer en la noche comenzaron las competencias de la segunda jornada del Mundial en las pruebas de 500 m baterías juvenil, 1.000 m mayores, eliminación 15.000 m mayores y juveniles, combinada 10.000 m mayores, las cuales tendrán presencia colombiana y su fase final se cumple en la madrugada de hoy.