Fútbol en el Mundo

Hungary returns to the Eurocup
Hungría retorna a la Eurocopa
16 de Noviembre de 2015


En la jornada de repesca que define los cuatro cupos restantes a la Eurocopa, hoy Irlanda y Bosnia decidirán uno y mañana se conocerán los dos últimos. Hungría ya obtuvo el primer tiquete.


Foto: EFE 

El húngaro Tamas Priskin (izquierda) anotó el primer tanto de en la victoria 2-1 ante Noruega. 

Redacción EL MUNDO-Agencias 


deportes@elmundo.com


Hungría, otrora potencia mundial de fútbol, que tuvo entre sus figuras a jugadores destacados como Ferenc Puskas, y fue subcampeona mundial en 1938 y 1954, tuvo que esperar casi 30 años para clasificarse a la fase final de un evento de selecciones, el más reciente fue cuando accedió al Mundial México 1986. 


Con todo a su favor, ya que venía de ganar en Oslo, como visitante 0-1, el equipo húngaro confirmó ayer en Budapest su ventaja y doblegó 2-1 a Noruega para celebrar el triunfo histórico que lo vuelve a meter en el radar del fútbol mundial, cuando en junio del próximo año se dispute el certamen en Francia, que reúne a las 24 mejores selecciones del Viejo Continente. 


El primer gol del partido fue convertido por el delantero Tamas Priskin, al minuto catorce. En los últimos minutos del encuentro el centrocampista noruego Markus Henriksen fue el protagonista en las redes de ambos arcos, ya que cometió un autogol al minuto 83 y cinco minutos después convirtió el descuento de su equipo para el 2-1 definitivo. La serie quedó 3-1 a favor de Hungría, que tuvo hace 44 años su última participación en la fase final de una Eurocopa.


El cupo de hoy


El segundo cupo lo disputarán hoy Irlanda y Bosnia, que el viernes empataron 1-1 en el primer partido que tuvo como sede la ciudad de Zenica, Bosnia. Para el conjunto bosnio será su primera oportunidad de participar en el Eurocopa, pero como dice su entrenador, Mehmed Bazdarevic, tendrán que dar lo mejor de ellos: “Estoy convencido de que tenemos la suficiente calidad y fortaleza para convertir nuestras ocasiones en gol y obtener el resultado que deseamos”. Por su parte, el timonel irlandés, Martin O’Neill, reconoció que “tenemos que intentar ganar el partido. Si no tenemos esa mentalidad estaremos en problemas. El objetivo final no cambia, es el mismo para los dos. La eliminatoria sigue muy equilibrada”. 



Ibra encamina a Suecia

Suecia tomó ventaja en la ida de la repesca para la Eurocopa al derrotar a Dinamarca por 2-1 en Estocolmo, Suecia, un triunfo que rompe de paso la racha negativa en los últimos años de los suecos en el duelo escandinavo por antonomasia. El primer gol fue al minuto 45 a través de Emil Forsberg, quien fusiló de tiro cruzado a Kasper Schmeichel. El segundo fue un penalti al minuto 50 que concretó Zlatan Ibrahimovic. De la nada, a diez minutos del final, los daneses empataron en un córner sacado por Christian Eriksen y rematado en el segundo palo por Nicolai Jorgensen, que dio vida a Dinamarca para el encuentro de vuelta de mañana en Copenhague. La otra serie va liderada por Ucrania, que venció en su casa a Eslovenia 2-0.