Economía


Renta de carros: úselo sin tenerlo
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
14 de Noviembre de 2015


La mayoría de las personas piensa que es complicado pero con tener el documento de identidad, la licencia de conducir y una tarjeta de crédito se puede acceder a un vehículo.


Foto: Cortesía 

El alquiler es una opción ideal para personas que requieren un vehículo todo un día, numerosos traslados o que quieren tener total libertad para decidir a dónde ir. 

Twitter: @igortorrico


Las cifras de alquiler de vehículos de Colombia, que en el caso de una sola de las tres grandes empresas tuvo un crecimiento de 118% entre 2013 y 2014, y que ya en junio del presente año ha sobrepasado las cifras de solicitudes de todo el año pasado, muestran de manera clara que en el país el alquiler de automóviles es un negocio que sigue creciendo en el país y cada vez más visto como opción.


Así lo señala Lorena Díaz, supervisora comercial de la franquicia trasnacional Budget, compañía que junto a Hertz y Avis son las más grandes del mercado nacional.


¿Quiénes son los que más usan los carros de alquiler?


Los principales usuarios de los servicios son los turistas extranjeros y las empresas, mayoritariamente multinacionales que requieren que sus ejecutivos puedan movilizarse de manera independiente, sin requerir de un taxi.


¿Y qué ocurre con los colombianos, no usan el servicio?


Cada vez más lo están haciendo. Mientras que en  2013, el 85% de usuarios era extranjeros y 15% locales, el año pasado esa proporción pasó a 65% y 35% respectivamente. La explicación es que se ha venido dando un cambio de mentalidad.


Hay unos mitos que queremos derrumbar alrededor de las empresas de alquiler de autos. El primero es que no es para todo el mundo, segundo que es caro y tercero, que hay mucho trámite para tener acceso al servicio.


¿Y cuál es la realidad?


Si lo vemos en términos proporcionales no es costoso, por tanto puede ser más asequible de lo que la gente piensa. Aunque no consideramos que nuestro servicio compite con el de los taxis ya que atienden otro tipo de necesidad, si se compara con el costo de ellos, es más elevado usar un taxi durante un día que un carro de alquiler, cuyo costo mínimo está en $60.000.


Y en relación a los trámites, sólo se necesita la licencia de conducir, el documento de identidad y una tarjeta de crédito que permita bloquear $500.000 para cubrir cualquier daño o siniestro del vehículo.


¿Y qué opciones se tienen para alquilar?


En nuestro caso está desde la opción básica, que es de $60.000 por alquiler diario donde el cliente corre con el seguro del vehículo. Sin embargo, con $29.000 el carro queda asegurado por la compañía con un deducible bastante bajo. Digamos que estos serían los costos más bajos por un auto tipo sedán. De aquí en adelante se pueden armar todos los planes que se deseen: por semanas, meses y hasta años como lo hacen algunas empresas.


¿Y cómo es el tema de la gasolina?


Los vehículos se entregan con el tanque lleno, y así debe entregarlo el cliente. Si no es así, se cobra un monto equivalente al faltante de gasolina. 



Los que viven afuera

Lorena Díaz, supervisora comercial de BudgetRent a Car, explica que un cambio cultural interesante frente al hecho de alquilar un vehículo en el país es estimulado por los colombianos que viven en Estados Unidos y en otras naciones donde es más frecuente el uso de estos servicios.


La renta de carros se expandirá en Medellín, Cali y Cartagena, donde se ha identificado un crecimiento acelerado de la demanda.