Economía

Agreement on the minimum wage will be difficult
Concertación del mínimo será difícil
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
18 de Diciembre de 2015


La última vez que se concertó la remuneración mínima en el país fue en diciembre de 2013 para la vigencia de 2014. El año pasado esto no se logró.


Foto: Archivo El Mundo 

En Colombia hay aproximadamente 21,5 millones de trabajadores. 

Twitter: @monicasaavedrac


Cuando nos acercamos al último mes del año el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios ya hacen públicas sus intenciones del incremento en el salario mínimo para la vigencia 2016, posiciones que distan de una conciliación.


Por parte de los empleados, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo pública su propuesta de incremento que es de 12%, luego de haber evaluado la situación y contexto económico, industrial y laboral del país.


Esto, “en razón a que la inflación está alrededor del 6%. El salario mínimo ha perdido cinco puntos de capacidad adquisitiva para la canasta familiar que son once y más un punto de productividad que le corresponde”, aseveró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.


Así mismo, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, propuso un reajuste salarial que oscilara entre el 9% y 10%.


En contraste, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, ha venido insistiendo en que el incremento del mínimo de los colombianos para el 2016 no podrá exceder el 6%.


En ese sentido, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), ha señalado que el repunte de la inflación en lo corrido del año complicará la negociación del incremento del salario mínimo para el 2016.


Por eso la apuesta del Gobierno es la conciliación y la concertación. Entonces, el rol del Ministerio del Trabajo consistirá en que entre las centrales obreras y los empleadores pongan una cifra. 


Sin embargo, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, expresó que la negociación inicia con la base de siempre: “Sobre la inflación que está mucho más alta de lo que esperaban y sobre esta se revisa la cifra de productividad, es decir que el Gobierno espera que las apuestas inicien mínimo desde el 5%”. 


Por eso la Subcomisión de Productividad Laboral inició el 4 de noviembre en Bogotá las sesiones para determinar las condiciones macroeconómicas actuales, como el desempleo que viene estancado desde hace dos meses, y así hallar cuánto generó en productividad el trabajo este año.


Desde el próximo 7 de diciembre, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales iniciará la negociación del salario mínimo para el próximo año. De no haber un consenso antes del 18 de ese mismo mes, el Gobierno establecerá esa remuneración por decreto.