Palabra y obra

The public bid artist
Medellín Vive la Música a ritmo de cumbia
13 de Noviembre de 2015


La ciudad es epicentro a partir de hoy de este certamen, que reunirá a músicos de Colombia, Reino Unido, Argentina, México, Perú, Chile, Rusia, Estados Unidos y Rumania.



Markscheider Kunst (Rusia)

Con presentaciones del Ensamble Medellín Vive la Música y la Red de Escuelas de Música de Medellín, comenzará hoy, a las 6:00 p.m., en el Aeroparque Juan Pablo II, el homenaje a la cumbia  y al maestro José Barros que ofrecerá, hasta el lunes 16 de noviembre, el Festival Medellín Vive la Música 2015.


La cita, que será de entrada libre y para personas mayores de 14 años, busca poner en conversación diversos ritmos musicales y fusionar el sonido de gaitas y tambores de la cumbia colombiana, a propósito de la declaratoria del Ministerio de Cultura del 2015 como el Año José Barros.


“Nos acogemos al homenaje al maestro José Barros que tiene lugar este 2015, y por eso elegimos como ritmo a la cumbia, que es el sonido colombiano por excelencia. Actualmente estamos viendo grupos de otras partes que tienen dentro de su música nuestras raíces, como la música electrónica que se mezcla perfectamente con la cumbia, y eso será lo que podrá disfrutar el público. Sin embargo, el sábado, por ejemplo, tendremos música muy tradicional con muchas gaitas, una programación pensada para mostrar a nuestros creadores”, asegura Alejandro Escobedo, gerente de Medellín Vive la Música.


Según él, la importancia de que la ciudad disfrute de este certamen tiene que ver con reflexiones desde las propuestas de la música en el mundo, pero, además, con que se formen públicos para el arte musical.


“Es importante que la gente de Medellín viva la música para la circulación de nuestros propios músicos, que se integre lo local, lo nacional y lo internacional, porque todo el mundo necesita conocer los ritmos. Parte del ejercicio es formar públicos,  que la gente de Medellín se interrogue, que los músicos vean todo lo que se puede mezclar”, concluye.



El evento en cifras

- 4 días de programación.


- 19 conciertos.


- 9 países participantes.




Programación

Mañana: Un río de cumbia


Hora Grupo País


4:00 p.m. Son de Gaita Colombia


5:00 p.m. Gaiteros de San Jacinto y Dub de Gaita Colombia y Reino Unido


6:10 p.m. Carmelo Torres Colombia


7:20 p.m. Paíto y Aurelio Fernández Colombia


8:40 p.m. Totó La Momposina Colombia


Domingo: Cumbiabeat


Hora Grupo País


3:00 p.m. Tita Print Argentina


4:05 p.m. Rumba Computer Colombia


5:15 p.m. Compass México


6:25 p.m. Systema Solar Colombia


7:45 p.m. Nortec Collective México


9:20 p.m. Bomba Estéreo Colombia


Lunes: Bailando en la calle


Hora Grupo País


3:00 p.m. Bareto Perú


4:05 p.m. Juana Fe Chile


5:15 p.m. Markscheider Kunst Rusia


6:25 p.m. Gregorio Uribe Colombia / Estados Unidos


7:45 p.m. Puerto Candelaria Colombia


9:20 p.m. Fanfare Ciocarlia Rumania