Palabra y obra

Botero in China
Botero en China
13 de Noviembre de 2015


Fernando Botero exhibirá en China a partir del próximo 20 de noviembre. La exposición se llamará Botero en China y estará en el National Museum of China y el China Art Museum, de Beijing y Shanghái, respectivamente.


Cifras de sus exposiciones en China


- 9 días estará el maestro en China


- 9.851 kilómetros recorrerán en avión las obras de la colección privada de Botero entre Suiza, Italia y China


- 30.000 personas visitan a diario la plaza principal del China Art Museum, donde estarán exhibidas las esculturas monumentales del maestro Botero.


- 7.000.000 de personas, aproximadamente, podrán apreciar las exposiciones.


Sus precios más gordos


Los récords en ventas de Botero llegaron a los más altos momentos en el 2014, estos fueron los voluminosos negocios que cerró la Casa Christies en su subasta de entonces.


1. La invendible Homenaje a Bonnard (1971): El pasado 2014, la Casa de Subastas Christies ofrecía la obra con un precio de entre 800.000 dólares y 1,2 millones, sin comisiones, pero no fue vendida porque no alcanzó el valor mínimo que estaba previsto en la subasta.


2. La pintura más costosa Shoeshine (Limpiabotas): Christies  negoció esta obra en 1.085.000 dólares.


3. Escultura precio oro Dancers (Bailarines): Esta estatua de bronce, de un metro de alto, fue vendida por 1.025.000 dólares en la subasta de Christies.


Las que van a China


En las exposiciones que Fernando Botero tendrá en Beijing y Shanghái, los chinos podrán ver diferentes momentos de su trayectoria plástica.


1. Obra más antigua: Naturaleza muerta con paisaje colombiano (1973).


2. Obra intermedia: Caballo del picador (1992).


3. Obra más reciente: My room in Medellin, after Van Gogh (2011).


Botero por el mundo


1. El Circo en Medellín: Este 2015, Fernando Botero exhibió en el Museo de Antioquia su serie dedicada a los circos tradicionales, llena de color y personajes divertidos.


2. Viacrucis en Chile: En el 2014, la ciudad de Santiago recibió Botero en Chile, muestra en la cual los amantes del arte pudieron ver su serie dedicada a la pasión de Cristo.


3. Retrospectiva en México: Fernando Botero: una celebración fue el título que tuvo su muestra del 2012 en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Ciudad de México).


4. Esculturas en Pietrasanta: Botero exhibió en 2012 en la capital mundial de las esculturas, Pietrasanta, en Toscana, Italia, llevando un total de ochenta obras de gran formato.


5. En la Gran Manzana: Las torturas de soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib inspiraron su muestra en 2006 en la Galería Marlborough de Nueva York.


Estas han sido las más recientes exposiciones de Fernando Botero en todo el mundo.