Fútbol en el Mundo

Three Colombian “teachers” on the World Cup path
Tres “profes” colombianos en camino mundialista
Autor: Javier Ramirez
13 de Noviembre de 2015


Jorge Luis Pinto con Costa Rica, Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez con Honduras, son los técnicos colombianos que han asistido a Mundiales con selecciones de la Concacaf.


Con tres colombianos a bordo, comienza hoy la cuarta fase de la Eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) hacia el Mundial de Rusia 2018. El risaraldense Juan Carlos Osorio con México, el antioqueño Hernán Darío Bolillo Gómez con Panamá y el santandereano Jorge Luis Pinto con Honduras serán protagonistas de la liguilla premundialista.


Esta instancia, que reúne a doce selecciones distribuidas en tres grupos, comienza hoy y terminará el 6 de septiembre de 2016 para dar paso al Hexagonal final, que premiará a las tres primeras con pasajes directos a Rusia, y a la cuarta le dará el derecho a jugar una repesca frente al quinto clasificado de la Eliminatoria de Asia.


Es decir, de cada grupo avanzarán las dos primeras selecciones al Hexagonal final, y para esa misión el “profe” Osorio llamó la “base europea”, diez jugadores que son el soporte del colectivo, más figuras locales como Oribe Peralta.


“Con todo respeto por El Salvador, su gente y por sus jugadores, pero México tiene la obligación de ganar”, aseguró Osorio refiriéndose a la calidad de la Liga MX, de sus jugadores y de la historia.


“Tenemos que ganar y, ojalá, dejar una buena imagen, jugando bien y que queden todos los mexicanos contentos”, expresó.


Eso sí, el colombiano apuntó que ha sido difícil “descifrar” a El Salvador, primer rival en este camino, y que tiene más información sobre Honduras, al que visitará el próximo martes en la segunda fecha.


El otro partido de este grupo A pondrá frente a frente en Vancouver a Canadá, del español Benito Floro, y Honduras, del colombiano Jorge Luis Pinto, quien convocó a once jugadores que militan en clubes del exterior, como Maynor Figueroa, del Colorado Rapids estadounidense.


En el grupo B Costa Rica arranca en San José frente a Haití, mientras que Jamaica, sorprendente finalista de la Copa Oro que ganó México, recibirá en Kingston a la selección de Panamá, que orienta otro colombiano, Hernán Darío Gómez.


Para este partido Bolillo no contará con el capitán Román Torres, quien se recupera de una delicada lesión, ni con el portero Jaime Penedo y el delantero Luis Tejada, suspendidos desde la pasada Copa Oro.


En el grupo C, destaca la selección de Estados Unidos, dirigida por el alemán Jurgen Klinsmann. El equipo de las Barras y las Estrellas debutará frente a San Vicente y las Granadinas en San Luis, en tanto que Guatemala recibirá a Trinidad y Tobago.



Los juegos de hoy

Canadá vs. Honduras 10:08 p.m.


México vs. El Salvador 9:00 p.m.


Jamaica vs. Panamá 9:00 p.m.


Costa Rica vs. Haití 9:00 p.m.


EE.UU. vs. San Vicente – Granadinas 7:10 p.m.


Guatemala vs. Trinidad y Tobago 8:06 p.m.




Los tres grupos

Grupo A


México


Honduras


Canadá


El Salvador


Grupo B


Costa Rica


Panamá


Haití


Jamaica


Grupo C


EE.UU.


Trinidad y T.

S. Vicente

Guatemala