Nacional

Marijuana is one step away from being approved for medical use
La marihuana, a un paso de ser aprobada para uso medicinal
Autor: Laura Vanesa Agudelo Pérez
13 de Noviembre de 2015


El Ministerio de Justicia aseguró que con el nuevo decreto se busca dar vía libre a la fabricación legal de sustancias con fines médicos o científicos.


Foto: Cortesía 

El cannabis o  marihuana hace referencia al psicoactivo o psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo.

@LauAgudelop


El Gobierno Nacional anunció que está listo el decreto con la reglamentación que permitirá el uso legal de la marihuana en el país con fines medicinales y científicos. El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que el decreto está pendiente de firmas.


“El tema tiene que ver solamente con usos científicos o medicinales de la marihuana, aquí nadie está hablando de legalizar nada que no tenga que ver con esos fines específicos”, dijo el Ministro. Quien aseguró que “estamos trabajando en un decreto, que busca precisamente abrir la posibilidad que a partir de plantaciones de marihuana se puedan fabricar sustancias con fines medicinales y se puedan hacer de forma lícita”, aseguró.


El ministro Reyes señaló que para este proceso, se necesitan tres licencias principalmente. La primera, será entregada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, el cual es el encargado de autorizar un determinado número de plantas para llevar a cabo este proceso. La segunda licencia, la entregará el Ministerio de Salud, entidad encargada de autorizar la transformación de las plantas en productos medicinales. Y por último, la posibilidad de una tercera licencia para la exportación de dichos productos.


Reyes comentó, además, que aunque actualmente se venden productos medicinales a base de cannabis y existen cultivos de marihuana, estos no son legales. 


“Lo que se está haciendo ahora justamente es legalizar y controlar esa clase de actividades, porque si se están produciendo derivados de la marihuana con fines medicinales, pues tienen que estar sacando esa sustancia de algún lado también, es decir de alguna plantación; y hoy en día las plantaciones de marihuana todas son ilegales, entonces por eso hay que entrar a reglamentar ese mercado, que existe y se empieza a proliferar en Colombia sin amparo legal alguno hasta este momento”, manifestó el Ministro.


También, advirtió que habrá estrictos controles sobre la infraestructura física para garantizar que se produzca la cantidad de marihuana autorizada, y estrictamente con los fines definidos.


“Por eso, no sólo hay unos requisitos muy estrictos para obtener la licencia sino que hay unos requisitos para infraestructura física que permitirán tener confinados y asegurados los sitios de cultivo y fabricación”, dijo el funcionario. 


Además, el Consejo Nacional de Estupefacientes en colaboración con la Policía Nacional hará controles periódicos de las plantaciones. “Se harán controles de las plantaciones que tengan licencia para fabricación, sobre el supuesto que también contempla el decreto, donde cualquier excedente de plantaciones de marihuana, con licencia, que no sean utilizadas en la fabricación de medicamentos, tendrán  que ser destruidas”, expresó Reyes. 



Deberes de los titulares de las licencias

El Artículo 43, donde están los deberes de los titulares de las licencias, dice que: “Las personas titulares de las licencias, otorgadas en el presente decreto, tendrán los siguientes deberes: 


1. Cumplir con los requisitos y condiciones establecidos para cada una de las licencias y con lo dispuesto en el presente Decreto. 


2. Permitir las visitas que se realicen en el ejercicio del control administrativo y operativo. 


3. Informar cualquier circunstancia que conlleve la modificación de la licencia otorgada. 


4. Remitir dentro de los términos que establezca la autoridad competente, la información requerida para efecto de las funciones de control. 


5. Informar de manera inmediata a la autoridad competente cualquier circunstancia de orden público que pueda poner en riesgo la actividad licenciada. 


En caso de presentarse situaciones sobrevinientes que imposibiliten el cumplimiento de las obligaciones previstas en la licencia concedida, el titular estará en la obligación de informar a la entidad encargada de otorgar la respectiva licencia para la adopción de las medidas adecuadas.