Columnistas


¿Seguro que o “de que”?
Autor: Juan David Villa
13 de Noviembre de 2015


“Estoy seguro que no recuperarán el gobierno”
Una persona está segura DE QUE algo pasará, una persona convence a otra DE QUE haga algo, una persona es consciente DE QUE algo está mal hecho.


Juanda0812@gmail.com 


@ortografiajuanv


“Estoy seguro que no recuperarán el gobierno”


Una persona está segura DE QUE algo pasará, una persona convence a otra DE QUE haga algo, una persona es consciente DE QUE algo está mal hecho. Hay un fenómeno que se llama dequeísmo: es simplemente decir DE QUE cuando no es necesario, por ejemplo, “yo pienso DE QUE tal cosa” es un error porque uno no piensa DE, uno piensa QUE. 


Pero DE QUE no siempre es un error, más aún, en varios casos omitir DE es el error, y se llama queísmo.


“Estoy seguro DE QUE no recuperarán el gobierno” es la forma correcta. Hay una fórmula que funciona bien casi siempre: convertir la afirmación en pregunta. Por ejemplo: “Yo soy consciente que actué mal”, “¿yo soy consciente que actué mal?, o para que se note más, “¿yo soy consciente que eso?”. La pregunta correcta sería “¿yo soy consciente DE eso, DE QUE actué mal?”. Por lo tanto, la afirmación también pide su DE: “Yo soy consciente DE QUE actué mal”. 


Cuando el DE no se necesita, la pregunta lo muestra: “¿Qué pienso o DE QUÉ pienso?”. Obviamente: “¿Qué pienso?” y “yo pienso que”.


Preguntas


Alejandro Gómez: ¿guion se tilda? ¿Es monosílaba? 


Es monosílaba y por eso no se tilda (según las reglas actuales de las academias de la lengua española).


Sebastián Alarcón:¿la siguiente frase está escrita correctamente? “Toda esta materia está insertada en el ámbito de la filosofía política, que indica con diáfana claridad...”.Me surge una duda, tenía entendido que diáfano es aquello que tiene gran cantidad de luz o claridad, ¿no es redundante la expresión “con diáfana claridad”?


Sí, es redundante porque, como dices, diáfano es claro, trasparente. Sin embargo, parece un énfasis, es decir, que tal cosa “indica” con una “claridad muy muy clara”. Yo creo que es válida la expresión en ese contexto. Recuerda que no toda redundancia es mala. 


De esas que casi nunca usamos


Deleznable: cosa de poco valor, cosa que dura poco, cosa que se rompe o quiebra fácilmente.


Curiosidades del idioma 


Alfabeto: se llama así por las dos primeras letras del griego, alfa (α) y beta (β).


Abecedario: que dicho sea de paso es lo mismo que alfabeto, lo forman también las primeras, pero del español, A, B, C, D.