Política


Alcalde electo con los nuevos concejales de Medellín
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Noviembre de 2015


El gerente del movimiento Socialdemócrata de Antioquia, pues es mejor quitarle la palabra liberal que ya no pega, Óscar Marín, habló clarísimo ayer. Dijo que apenas están saliendo o reaccionando tras las realidades que dejaron las elecciones.



Recientemente fueron acreditados por la Organización Electoral el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, y los 21 concejales entrantes, quienes compartieron una cordial velada con el próximo mandatario.

Óscar Marín


El gerente del movimiento Socialdemócrata de Antioquia, pues es mejor quitarle la palabra liberal que ya no pega, Óscar Marín, habló clarísimo ayer. Dijo que apenas están  saliendo o reaccionando tras las realidades que dejaron las elecciones del 25 de octubre. Por lo cual no es el momento para hablar de candidaturas ni a la Cámara y menos a la Alcaldía dentro de cuatro años. Por ahora se van sentar a analizar con cabeza fría lo que pasó y luego se pensará en el camino que seguirá el equipo que lidera con Eugenio Prieto. De lo que sí está muy convencido es que no vale la pena trabajar dentro del Partido Liberal en Antioquia con ciertos personajes. Precisamente a los que intentaron acabar con los Socialdemócratas les mandó este comentario: “Nos analizaron, nos mencionaron, nos pesaron, nos contaron y nos hallaron fuertes y vigorosos”. Yo sé para quiénes va ese mensaje. Jiji.


Óscar Suárez


La prensa nacional informó ayer que el exsenador conservador Óscar Suárez preparaba nuevamente su presentación ante la Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura en su contra esta vez por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. El jefe político azul en Bello gozaba actualmente de libertad condicional tras pagar las tres quintas partes de una condena a nueve años por nexos con grupos paramilitares, según fallo del mismo tribunal.


Contralores


Mientras persisten las dudas y muchos interrogantes sobre la forma como se elegirán los próximos personeros municipales y los contralores territoriales, tras los cambios al orden constitucional en estos cargos que introdujo la reforma al Equilibrio de poderes, digamos que lo concreto en el campo de la elección de los contralores departamentales y municipales son los conceptos que la Asamblea de Antioquia y varios titulares del control fiscal regional elevaron al Ministerio del Interior para que se despeje cuál sería el procedimiento a seguir tras esos virajes a la Carta del 91. En el acto legislativo sobre el Equilibrio de poderes reza que los contralores territoriales se elegirán por concurso con base en la ley. Pero el problema es que no hay ley. Por eso esa petición al mininterior para que se pronuncie al respecto. Lo que se conoce es que esta cartera trasladó esa solicitud a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, para que indique una metodología en caso de la falta de una ley y por la premura del tiempo. Ahí va este asunto.


Candidatos


Mientras llega el concepto del Consejo de Estado, se puede decir que en el campo de las candidaturas a la Contraloría de Antioquia habría aspirantes de los partidos que apoyaron la elección del hoy gobernador electo Luis Pérez. Así las cosas, se especula por Radio Pasillo de La Alpujarra que habría un candidato del Partido Liberal, por el Conservador y allí suena Eva Inés Sánchez, del Partido de la U y de Cambio Radical.


Personero


Mediante la Resolución No. 2015-021 del 5 de octubre de este año el Concejo de Medellín reglamentó el concurso público de méritos para proveer el cargo de personero municipal de Medellín. Y los encargados de llevarlo a cabo son la Secretaría General del Cabildo en asocio con la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, que es la encargada del proceso de selección. Estas dos entidades, con base en los términos del cronograma de la convocatoria, ya publicaron la lista de inscritos al concurso a efecto de cumplir con el requisito de publicidad y dar inicio al término de reclamaciones. Así las cosas, el proceso de reclutamiento de aspirantes se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre pasados y como adelantamos ayer presentaron inscripción alrededor de unas setenta personas. Varias de ellas no cumplieron los requisitos exigidos para participar en la convocatoria y fueron retirados del listado. Algunos de los afectados recurrieron a tutelas contra esa decisión que fueron falladas y como también ya se informó los que sobrevivieron a la primera barrida presentaron el pasado fin de semana el examen elaborado por Unaula. Estamos a la espera de los resultados.


El Santuario


Parodiando la afamada película “Lo que el viento se llevó”, pues se puede decir, con toda tranquilidad, que las urnas del pasado 25 de octubre se llevaron y acabaron con la hegemonía que tenía el Partido Conservador en la Alcaldía Municipal de El Santuario. Desde 1988 y tras los 27 años que lleva la elección popular de alcaldes en Colombia, nunca antes allí los azules habían perdido la Alcaldía, lo que acaba de ocurrir en los recientes comicios. Una alianza conformada por los partidos de la U, Liberal, el Polo y otras fuerzas llevaron al poder local a Luis Alexánder Ramírez Duque. De esa forma pusieron fin al dominio político-electoral-administrativo que siempre han ostentado Orestes Zuluaga, Pedro Jiménez y Juan Diego Gómez. Tremendo hecho político parroquial. La vaselina se está vendiendo al por mayor en la plaza principal de El Santuario.


A la Cámara


Uno de los actuales diputados que no aspiró a reelección en la Asamblea de Antioquia es el joven rionegrero Esteban Quintero, del Partido de la U, pero me imagino que en enero, cuando ya no tenga curul, se pasará de una para el Centro Democrático, partido que también acaba de protagonizar una tremenda victoria al alcanzar la Alcaldía de Rionegro con Andrés Julián Rendón Cardona en su tercer intento. Mejor dicho, los Quintero Cardona se apoderaron, tras un largo ayuno, del gobierno de esta histórica ciudad. El exsenador Rubén Darío Quintero vuelve a tener poder en su tierra y su hijo Esteban tiene planeado seguir sus pasos y aspirará en el 2018 a la Cámara de Representantes, lo que se facilitó con el triunfo en la Alcaldía de su familiar.