Nacional

Santos le dice a las Farc que no habrá Asamblea Constituyente para la paz
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Noviembre de 2015


El mandatario manifestó que sin la verificación internacional el Gobierno no cederá a la petición de cese al fuego bilateral. Le dijo a las Farc que si no dejaban de extorsionar no habrá cese al fuego.



Foto: Presidencia. 

Durante la apertura del Encuentro Nacional de Jovenes por la Paz, el presidente Juan Manuel Santos afirmo que aunque no está obligado, diseñará algún tipo de refrendación para los acuerdos que se pacten en La Habana. 


“Sin estar obligado jurídica y legalmente, vamos a diseñar algún tipo de refrendación para que el pueblo colombiano, si no le gusta lo que acordamos, pueda decir: no nos gusta. Y punto, nosotros acatamos la voz del pueblo. Pero si dice: sí nos gusta, seguimos adelante”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.


Al mismo tiempo indicó que no habrá Asamblea Constituyente y que el único mecanismo para aprobar los acuerdos es el Plebiscito que le permitirá a los colombianos pronunciarse sobre lo que se firme en la Habana. 


“Ellos siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente. Les hemos dicho de todas las formas posibles: Bájense de esa nube. Asamblea Constituyente no va a haber. Algunos dicen que nos vayamos por un Referendo. El Referendo tiene toda clase de complicaciones, entre otras cosas, porque, ¿ustedes se imaginan los 64 ó 65 puntos sometidos, punto por punto, a un Referendo? Eso es imposible”, puntualizó el mandatario.


Dijo que la refrendación es un mecanismo democrático y transparente que le da la oportunidad a los colombianos de definir el futuro del país.  “Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 ó 30 años. Y si gana el sí, el Congreso de la República y el proceso serán legitimados para seguir avanzando en la forma como se acabe de negociar de aquí al 23 de marzo”, puntualizó.