Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Noviembre de 2015


Como ya lo habíamos anticipado durante la semana posterior a las recientes elecciones, ya comenzó a cuajarse una coalición de mayorías para el próximo cuatrienio de la Asamblea de Antioquia.



Las fotos muestran algunos de los momentos que vivió el pasado domingo el gobernador electo de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante la entrega de su credencial por parte de la Organización Electoral. Aprovechó para saludar a los nuevos diputados, pronunció discurso y estuvo acompañado por familiares, entusiastas seguidores y congresistas.

Fotos Zalo

Coalición


Como ya lo habíamos anticipado durante la semana posterior a las recientes elecciones, ya comenzó a cuajarse una coalición de mayorías para el próximo cuatrienio de la Asamblea de Antioquia. Como es apenas obvio esa alianza de diputados inició su conformación con los diputados de los partidos que respaldaron la aspiración del gobernador electo Luis Pérez. En total son catorce los corporados que por ahora la integran y que ya iniciaron una serie de reuniones a mirar la repartición de las dignidades de la mesa directiva anuales entre el 2016 y el 2019.


Los catorce


Como también ya lo habíamos adelantado, de la coalición gobiernista o luisperista de catorce diputados harán parte los cinco liberales: Rigoberto Arroyave, Luis Carlos Ochoa, Braulio Espinosa, Rubén Darío Callejas y Hernán Torres. Los cuatro diputados del Partido de la U, Santiago Martínez, Luis Carlos Hernández, Rodrigo Mendoza y Norman Correa, tres de los cuatro conservadores que son Jaime Cano, Carlos Ríos y Bayron Caro, pues en suspenso queda la situación de Juan Esteban Villegas cuyo equipo azul se fue con el fajardismo. Y los dos de Cambio Radical, Jorge Iván Montoya y Álex Osorio. Sin embargo, no se descarta que entren otros diputados.


Mesa directiva


Como el Partido Liberal fue el más votado entre las colectividades que apoyaron a Luis Pérez, de sus cinco diputados saldrá el primer presidente de la Asamblea de Antioquia. Entre tanto de los conservadores, la U y CR saldrán los otros directivos de esta corporación para el próximo año, incluyendo al secretario general. Las asambleas departamentales quedaron muy recortadas en burocracia interna tras la entrada en vigencia de la Ley 617 que apretó fiscalmente a estas corporaciones.


Los liberales


De la votación de los cinco diputados liberales para el entrante cuatrienio, no cabe duda que hay que destacar los guarismos electorales alcanzados por el bellanita Rigoberto Arroyave y el envigadeño Braulio Espinosa con más de 40.000 sufragios cada uno, votación poco usual para una corporación como la Asamblea de Antioquia, toda vez que se trata de registros con los cuales se llega a la muy competida Cámara para el caso de Antioquia y hasta se puede considerar como votaciones de senadores. Seguramente de ellos dos saldrá el nuevo presidente de la Duma, cargo que ya desempeñó Rigoberto Arroyave. El otro diputado electo que también superó los 40.000 votos fue Ana Cristina Moreno, del Centro Democrático, pero aún no está claro si este partido colaborará con el Gobierno de Luis Pérez.


Credenciales


El gobernador electo de Antioquia, Luis Pérez y los 26 nuevos diputados recibieron sus credenciales en una ceremonia que se cumplió en la mañana del pasado domingo en el recinto de la Asamblea Departamental. El acto estuvo encabezado por los delegados del registrador para Antioquia y personal de la Delegación del Estado Civil en este territorio. Hubo lleno completo en el salón de plenarias de la Duma, donde cada uno de los recién elegidos estuvo acompañado por sus familiares. Se vio que al entrante mandatario regional lo rodeó toda su familia.


Luis Pérez


El gobernador electo pronunció un discurso en el acto de entrega de su credencial como el octavo mandatario de Antioquia por elección popular desde 1991. Y su intervención la centró en tres aspectos, dos de ellos positivos y uno de enorme preocupación. Los positivos tienen que ver con que a la ministra de Educación,  Gina Parody, le cayó muy bien el proyecto de universidad virtual que pretende llevar a cabo Luis Pérez aprovechando los parques educativos construidos por la administración saliente de Sergio Fajardo. Y el segundo se relaciona con los contactos que se adelantarán con el Ministerio de Agricultura para darle vida a la revolución agrícola que se trazó el gobernante electo y que está dirigida a darle un segundo aire al campesinado antioqueño. Y con respecto a la universidad virtual, ya arrancaron insinuaciones de que no se haga como una competencia a la U. de A., sino que a través de ella se lleve a cabo este proyecto.


La FLA


El tema preocupante que planteó el pasado domingo Luis Pérez tiene que ver con la Fábrica de Licores de Antioquia. Tras los primeros resultados que arrojó el trabajo de la comisión de empalme en la FLA, señaló su total desacuerdo con la intención del actual Gobierno Departamental de vender toda la producción de esta licorera hasta octubre del 2016 con los precios del 2015 y con otras gabelas para los actuales comercializadores de sus productos. Esta idea del fajardismo dejaría atadas las manos de Luis Pérez para desarrollar dos proyectos con la FLA. El primero es darle un viraje al sistema de mercadeo de esta empresa y el segundo es cambiar a los actuales comercializadores en el país. Se comenzó a caldear y a calentar el ambiente previo a las posesiones del primero de enero.


Eternamente


Don José Elías Duque fue un enorme liberal que en la violencia partidista se tuvo que enfrentar a las bandas chulavitas para salvar su vida. De Salgar se tuvo que venir a vivir a Medellín, donde construyó un formidable hogar, del cual hicieron parte cuatro mujeres a las que bautizó Libertad, Colombia, América y Francia. Así era de liberal el abuelo. Libertad murió muy joven, hace seis años se nos fue Colombia y hace poquitos días sepultamos a América, a sus 61 años de edad y tras batallar contra un maldingo cáncer. Como todas las Duque, América fue muy católica y, además, tenía el don de ser una mujer muy especial, integradora, que unía a la familia, de un fino humor, se apuntaba a todas las causas, enorme hermana, madre y tía. Una súper mujer. Siempre la recordaremos. Nuestra conmiseración para Nena, Estela, Victoria y Cristina por perder a una gran mamá, que les dejó muchos ejemplos y lecciones de vida. Y emocionante y mucha consternación dejó la carta que escribió antes de morir y que fue leída en sus funerales. Eternamente a América.