Mundo deportivo

Ferroviaria, new king of America
Ferroviaria nuevo rey de América
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
9 de Noviembre de 2015


El club argentino UAI Urquiza se quedó con el tercer lugar de la Libertadores Femenina al imponerse por penaltis 6-5 al Sao José brasileño, tras la igualdad sin goles en el tiempo reglamentario de juego.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Ana María Barrinha (6) convirtió el tercer tanto de Ferroviaria y fue un constante dolor de cabeza para la zaga colocolina.

Ferroviaria, de Brasil, se proclamó campeón de la Copa Libertadores Femenina Medellín 2015, tras vencer ayer 3-1 en la final a las chilenas del Colo Colo, en el Atanasio Girardot.


El balompié brasileño extendió así su hegemonía en el certamen continental, ya que de las siete ediciones disputadas, seis han sido para sus clubes.


Lo títulos de Sao José (3), Santos (2) y ahora Ferroviaria hablan de un dominio casi absoluto, que solamente fue interrumpido en 2012 precisamente por Colo Colo.


De la mano de la delantera Tabatha Santos, el conjunto brasileño derrumbó la estructura de las colocolinas, que habían ganado con solidez y jerarquía sus cuatro partidos anteriores.


Pero Ferroviaria realizó un impecable trabajo táctico, en el cual opacó a Claudia Soto y a Yanara Aedo, las dos jugadoras más talentosas de Colo Colo, y sacó ventaja de los errores defensivos de su rival.


Los dos primeros goles de las brasileñas fueron calcados, en siete minutos fatídicos para las chilenas. Fueron con sendas jugadas por el costado derecho, centro de Adriane Dos Santos y cabezazo fuerte de Tabataha.


En un abrir y cerrar de ojos, Colo Colo recibió dos mazazos, y para colmo encajó el 3-0 sobre el minuto 42, con el tanto de Ana María Barrinha.


El Cacique descontó en tiempo de reposición de la primera parte. Gloria Villamayor convirtió de penalti y ajustó seis tantos en la Copa.


Y aunque tuvo una tenue reacción en la segunda etapa, Colo Colo fue incapaz de llevar peligro a la portería defendida por Amanda de Souza.


A la postre Ferroviaria celebró el título en su estreno en la prestigiosa competición, y por ende, el derecho a participar en la próxima edición de la Libertadores, cuya sede aún está por definir.


“Teníamos muchas expectativas de conseguir el título, pero nos vamos tranquilas porque a lo largo del torneo mostramos buen fútbol. Fue una muy buena Copa Libertadores, he estado en varias y creo que ha sido de las mejores. Gracias a todos”, destacó la arquera chilena Christiane Endler, quien impresionó por su porte y seguridad bajo el pórtico.



Ficha técnica

Ferroviaria: Amanda De Souza, Daine Rodrigues, Tamires Santos, Juliana Santos, Ana María Barrinha, Nicoly Da Silva, Julia Bianchi (Luana Sartorio, min.83), Patricia Llanus (Carina Gomes, min.80), Rafaela Silva, Adriane Dos Santos y Tabatha Santos (Nuéli Da Silveira, min.72). DT: Leonardo Mendes.


Colo Colo: Christiane Endler, Rocío Soto, Camila Sáez, Carla Guerrero, Geraldine Leyton (Yusmery Ascanio, min.61), Claudia Soto, Yanara Aedo, Francisca Lara, Melisa Rodríguez (Yessenia Huenteo, min.59), Francisca Moroso (Paulina Lara, min.71) y Gloria Villamayor. DT: Luis Eduardo Míguez.


Goles: 1-0 Tabatha Santos (min.18). 2-0 Tabatha Santos (min.25). 3-0 Ana María Barrinha (min.42). 3-1 Gloria Villamayor (de penalti, min.45+2).


Árbitra: María Fortunato (Argentina).


Amonestadas: R. Silva, J. Santos y L. Sartorio por Ferroviaria.