Política

Fourteen new deputies
Catorce diputados nuevos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Noviembre de 2015


Para el próximo período de la Asamblea de Antioquia lograron la reelección diez corporados. Sólo habrá dos mujeres.


Los escrutinios regionales de la votación depositada para la elección y conformación de la Asamblea Departamental de Antioquia confirmó el ingreso de los 26 diputados que ya había arrojado el preconteo realizado la noche de las elecciones del pasado 25 de octubre.


Así las cosas, no hubo ningún cambio sustancial y la mayor expectativa que reinaba dentro de la lista del partido Cambio Radical favoreció al político bellanita John Alexander Osorio, quien por más de 400 votos derrocó de la segunda curul de ese partido para el próximo período de la Duma seccional al curtido político Rubén Darío Naranjo, quien de esa forma vio truncado su objetivo de alcanzar una nueva reelección en esta corporación.


Entre tanto, dentro de la lista conservadora el también experto y actual diputado David Alfredo Jaramillo le dirá en diciembre adiós a la Asamblea de Antioquia, de la cual ha sido en los últimos años un huésped y protagonista central, toda vez que no pudo alcanzar el cuarto escaño de su partido que correspondió a su compañero de grupo Bayron Caro. Este último repetirá diputación al superar a su “amigo” de Guadalupe, en el Nordeste antioqueño, por más de 2.500 sufragios.


Los escrutinios en Antioquia culminaron el pasado viernes y la comisión para tal fin y los delegados seccionales del Estado Civil procedieron a declarar la elección de los diputados 2016 – 2019, catorce de los cuales llegan por primera vez a esa corporación, dos regresan y como son 26 eso quiere decir que diez lograron su reelección en las urnas.


Así las cosas, la Duma seccional se renovará a partir del 2 de enero, cuando se instala el nuevo cuatrienio, en más del 50%.


Los nuevos diputados antioqueños serán: Luis Carlos Ochoa Tobón, Braulio Alonso Espinosa Márquez, Rubén Darío Callejas Gómez, Hernán Darío Torres Álzate, Carlos José Ríos Correa, John Alexander Osorio Osorio, Luis Carlos Hernández Castro, Santiago Manuel Martínez Mendoza, Ana Cristina Moreno Palacios, José Luis Noreña Restrepo, Roque Eugenio Arismendy Jaramillo, Ana Ligia Mora Martínez, Jorge Iván Restrepo Restrepo y Wilson Arlex Gómez Arango. Regresan Norman Ignacio Correa Betancur y Jorge Honorio Arroyave Soto, quien de esa forma se convierte en el diputado más longevo en la Duma regional, superando los récord de Héctor Arango Ángel y Rodrigo Mesa. Arroyave S. ha sido diputado en varias ocasiones desde la década de los años ochenta del siglo pasado.


Sobrevivieron a las urnas y salieron reelegidos los actuales diputados Rigoberto Arroyave, Jaime Cano, Juan Esteban Villegas, Bayron Caro, Jorge Iván Montoya, Saúl Úsuga, Rogelio Zapata, Manuel Márquez, Rodrigo Mendoza y Jorge Gómez Gallego.


Intentaron su reelección y fallaron Jorge Humberto Echeverri, David Jaramillo, Rodrigo Mesa, Edison Muñoz, Rubén Darío Naranjo, Alpidio Betancur y Saúl Martínez. 


No participaron en la elección de la Duma Departamental el pasado 25 de octubre los también corporados salientes Álvaro Jaramillo, Héctor Jaime Garro y Adolfo León Palacio. Desde el 2013 se habían retirado para aspirar el año pasado al Congreso, Guillermo Palacio y Alex Flórez, además de Andrés Guerra, quien recientemente fue candidato a la Gobernación.


Esta corporación seguirá siendo muy machista. Para el próximo cuatrienio sólo eligió dos mujeres con Ana Cristina Moreno y Ana Ligia Mora, la misma cantidad con que termina el actual período con Gloria Montoya y Orfa Nelly Henao.


Por partidos


De los once partidos y movimientos políticos que compitieron por las 26 curules de la Asamblea de Antioquia, ocho partidos lograron cruzar el umbral electoral para participar en la distribución de esos escaños.


Fueron el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U, Cambio Radical, la Alianza Verde, la ASI y el Polo. No pasaron el umbral Mira, Mais y Opción Ciudadana.


Tras los escrutinios el uribista Centro Democrático confirmó con su lista abierta el mayor número de diputados con siete curules.


En definitiva, por la lista de esta formación partidista, que debutará en la Duma, votaron 373.314 que ungieron a Ana Cristina Moreno, Jorge Honorio Arroyave, Jorge Luis Noreña, Roque Arismendy, Ana Ligia Mora, Jorge Iván Restrepo y Wilson Gómez.


El segundo puesto en votación fue para los liberales que con sus muy significativos 279.958 votos les dio para mantener sus cinco curules con Rigoberto Arroyave, el único que repite y el diputado más votado en toda la historia del territorio con sus descrestantes 43.100 sufragios, y los nuevos Braulio Espinosa, Luis Carlos Ochoa, Rubén Darío Callejas y Hernán Darío Torres. Fue el partido con vigencia en la Asamblea que más renovó sus diputados.


Los conservadores sacaron la tercera votación con 226.359 tarjetones, con los que eligieron cuatro corporados que son Juan Esteban Villegas, Jaime Cano, Carlos Ríos y Bayron Caro.


Tal como se presagiaba, el Partido de la U, el más votado hace cuatro años atrás, fue al mayor perjudicado con el estreno del CD. Tenía siete curules y quedó con cuatro. Esta misma situación la sufrieron los azules, pero sacaron más votos que los santistas de la U.


Este partido con sus 214.167 votos eligió a Luis Carlos Hernández, Santiago Martínez, Rodrido Mendoza y a Norman Correa.


Cambio Radical mantuvo sus dos diputados, producto de sus 150.847 votos. Jurarán en enero como diputados Jorge Iván Montoya y Alex Osorio.


La Alianza Verde perdió una curul y sus 105 sufragios sirvieron para la reelección de Rogelio Zapata y Saúl Úsuga.


El Polo y la ASI con 78.689 y 62.764 votos respectivamente conservaron a sus diputados Jorge Gómez y Manuel Márquez.


El total de la votación para la Asamblea de Antioquia fue de 2.339.774 tarjetones, de ellos 1.907.645 válidos, el cuociente llegó a los 73.370, el umbral a 36.685 y la cifra repartidota fue de 52.537.



L. Pérez ganó por 206.314 votos

Concluidos los escrutinios de Antioquia, el gobernador electo Luis Pérez Gutiérrez sacó 819.389 sufragios por 613.075 de Andrés Guerra Hoyos.


De esa forma lo superó por 206.314 votos.


Federico Restrepo contabilizó 401.968, Olmedo López 38.411 y José Luis Jaramillo 18.946 sufragios.


La votación total para gobernador de Antioquia llegó a los 2.387.248 tarjetones, los votos válidos a los 2.073.680 y los blancos a 181.861.


Ayer se llevó a cabo, en el recinto de la Asamblea de Antioquia, el acto de entrega de credenciales al gobernador electo y a los nuevos 26 diputados.


Igualmente, se acreditaron como alcaldes electos de La Unión y de Puerto Nare a Hugo Botero de Opción Ciudadana y a Diana Carolina Duque, avalada por los Partidos Liberal y Cambio Radical.