Política

Bello’s mayor, with strong coalition
Alcalde de Bello, con fuerte coalición
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Noviembre de 2015


El mandatario entrante fue elegido con la ayuda de 16 de los 19 concejales que también resultaron elegidos para el Cabildo de esta ciudad.



César Suárez recibió la credencial como alcalde electo de Bello del notario de esa ciudad Juan Hernando Muñoz.

El alcalde electo de Bello, César Suárez Mira, gobernará en el periodo 2016 – 2019 con un amplio apoyo en el Concejo Municipal de esta ciudad, donde los partidos que lo apoyaron en la recién concluida campaña y comicios  lograron una clara mayoría en esa corporación.


Suárez Mira, aunque es de origen conservador, inscribió su candidatura por la coalición denominada “Bello ciudad de progreso”, de la cual hicieron parte, además del sector conservador de la llamada “Casa Suárez”, los partidos Liberal, Cambio Radical, el Partido de la U, Opción Ciudadana y listas al Concejo local de los movimientos Bello Unido y Bello Positivo que obtuvieron escaños en el Cabildo de esa ciudad del Aburrá Norte.


Esa fuerte maquinaria política fue la que logró derrotar estrechamente al candidato uribista Óscar Andrés Pérez Muñoz por 1.292 sufragios, en un intenso y súper nervioso preconteo electoral que se registró la noche de los comicios del pasados 25 de octubre y diferencia que luego ratificaron los escrutinios municipales en esa ciudad, en la cual la participación en las urnas casi llega a los 160.000 sufragios, la segunda más alta de Antioquia tras su capital Medellín.


Pero a diferencia del apretado pulso electoral que se registró por el poder en el Ejecutivo bellanita, en el caso de la composición del Concejo de esta ciudad, los partidos que apoyaron al electo alcalde conquistaron una clara victoria sobre las formaciones que apoyaron al duro competidor Pérez Muñoz, avalado por el Centro Democrático.


El abogado Nicolás Martínez logró su reelección para el Cabildo de Bello.


Concejo de Bello


Esta corporación está integrada por 19 corporados y el alcalde electo contará con la contribución para el buen desempeño de su programa de gobierno de 16 corporados que ayudaron al triunfo de César Suárez.


Los cabildantes gobiernistas que salieron electos fueron por el Partido Conservador, Jesús Octavio Jiménez Gil, Juan Camilo Callejas Tamayo, Elbert León Patiño Serna, José Rolando Serrano Jaramillo y Bladimir Sierra Martínez.


Por el Movimiento Bello Unido fueron Basiliso Mosquera Álvarez, Nicolás Martínez González y Yulieth Lorena González Ospina.


El Partido Liberal eligió a Carlos Augusto Mosquera Gómez, Jessica Johana Arango Arboleda y Luis Carlos Hernández Giraldo.


Dos concejales ungió en las urnas Cambio Radical con Manuel Oquendo Giraldo y John Jaramillo López.


El Movimiento Bello Positivo a Álex Varela Arteaga, el Partido de la U a Mauricio Mejía Ocampo y Opción Ciudadana a Stella Suárez Caro.


Así las cosas, fueron tres los concejales electos que no respaldaron al próximo mandatario César Suárez.


Son por el Centro Democrático, Gabriel Jaime Giraldo Bustamante y Edwin Builes Toro. Y por el Partido Alianza Verde a Juan David Muñoz Quintero.


En esta corporación hubo una alta renovación en las curules, pues sólo siete concejales actuales, de los 19 cupos en juego, lograron su reelección. Fueron Nicolás Martínez, Bladimir Sierra, Basiliso Mosquera, Carlos A. Mosquera, Luis Carlos Hernández, Mauricio Mejía y Stella Suárez.


Credenciales


Y en la noche del pasado miércoles, durante un concurrido acto protocolario en la rotonda de la Biblioteca Marco Fidel Suárez, los registradores especiales de Bello, Pedro Javier Misas Hurtado y Zulma Elena Camacho Sangregorio encabezaron la ceremonia de entrega de las credenciales o certificación a César Suárez como alcalde electo, a los 19 concejales elegidos y a los 71 ediles de las JAL de las comunas de Bello y que fueron favorecidos con el voto de los bellanitas en los recientes comicios de octubre.


Suárez Mira recibió la acreditación de manos del notario primero de Bello, Juan Hernando Muñoz.


“Doy la bienvenida a los recién electos concejales y ediles de la ciudad, expresándoles todo mi apoyo y poniendo de manifiesto que mi Alcaldía será de todos y para todos”, indicó César Suárez en su intervención ante los asistentes a la velada.


Resaltó la gestión del saliente mandatario Carlos Muñoz López, al decir que “los bellanitas estamos muy agradecidos por su labor al frente de los destinos de esta ciudad, la séptima mejor administrada del país”.


También formuló un llamado a todos los sectores para trabajar juntos.


Al respecto el alcalde entrante, acompañado de su familia, agradeció a las personas, partidos y movimientos que apoyaron su nombre para estar en el cargo y reiteró que su mandato será de gobernabilidad y de trabajo con todos los frentes para que, como dice su eslogan, Bello siga siendo una ciudad de progreso.


Por su parte, el registrador municipal Pedro Javier Misas Hurtado, anunció a los presentes la consecución de unas nuevas instalaciones de 400 metros cuadrados para la modernización y adecuado funcionamiento de la entidad en Bello.




Gobernación y Asamblea

La Delegación Departamental del Estado Civil en Antioquia por intermedio de su comunicador Juan Pablo López informó ayer que aún la comisión escrutadora de esta región no ha expedido la declaración de elección del Gobernador y la Asamblea de Antioquia.


Precisó que los integrantes de dicha comisión están por resolver unas 70 reclamaciones, proceso que se fallaría y culminaría en la sesión programada para este viernes, para proceder luego a declarar la elección del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, de los 26 diputados y de algunos otros casos, como el del alcalde de Puerto Nare, donde la noche de las elecciones se presentaron actos vandálicos contra funcionarios y el material electoral en el puesto de votación del corregimiento La Sierra.


El acto de entrega de credenciales en Antioquia se tiene previsto para el domingo, dijo el comunicador.