Economía

“All hands on deck” for Pacific 2
Manos a la obra en Pacífico 2
Autor: Duván Vásquez
6 de Noviembre de 2015


Este se convierte en el primero de los nueve tramos de Autopistas para la Prosperidad que arranca sus obras de construcción.


Foto: Archivo El Mundo 

El proyecto Pacífico 2 incluye la construcción, mantenimiento y operación de la nueva vía La Pintada - Bolombolo y vía La Pintada - Primavera.

El consorcio La Pintada SAS inicia hoy la rehabilitación de 54 kilómetros en la vía La Pintada-Privamera con actividades de fresado de la superficie y pavimentación de las zonas afectadas, siendo la primera obra de la concesión Pacífico 2 que tiene una etapa de construcción de cinco años.


Desde las 10:00 de la mañana en el parador Los Farallones, del municipio de La Pintada, se hará un acto simbólico con el que se pone en marcha la ejecución de la unidad funcional 5 de ese tramo de Autopistas para la Prosperidad.


De acuerdo con Germán de la Torre, gerente del consorcio, que está conformado por las colombianas Grupo Odinsa (25%), Mincivil (21,15%), Construcciones El Cóndor (21,15%), Termotécnica Coindustrial (13,5%), Icein SAS (9,2%) y la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construcao (10%), el proyecto abarca, junto a esta rehabilitación que inicia hoy, la construcción de 44 kilómetros en doble calzada entre La Pintada y Bolombolo, un túnel doble de 2,5 kilómetros de longitud y 69 puentes, entre ellos uno de 540 metros de largo, lo que requiere inversiones por más de $910.000 millones. Todo esto da un total del proyecto de 98 kilómetros en construcción, operación y mantenimiento que durará hasta 2032.


Sólo con esta concesión, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) calcula que se generarán alrededor de 5.800 empleos que beneficiarán directamente a los departamentos de Antioquia y Caldas.


Cierres financieros


El inicio de la obra es posible porque hace quince días la ANI confirmó que Pacífico 1 y Pacífico 2 presentaron los cierres financieros de sus proyectos.


Según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, esto significa que hay confianza de la banca con los proyectos viales de cuarta generación.


“Lo importante de estos cierres financieros es que se consiguieron recursos a largo plazo, de quince a 20 años, para financiar estos proyectos y con tasas de interés muy razonables. Lo que nos asegura que vamos a poder seguir haciendo este tipo de obras de infraestructura”, aseveró Andrade.


A pesar de eso, la Conexión Pacífico 1, que comprende el tramo Ancón Sur-Camilo C-Bolombolo, no ha pasado de la fase de pre-construcción a la construcción, debido a que está a la espera de la Licencia Ambiental. Por lo que espera que a más tardar en el primer trimestre de 2016 inicien las obras o antes si la aprobación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales llega pronto.


Estos dos tramos más Pacífico 3 (La Pintada –La Virginia), que pronto iniciaría sus obras, generarían una reducción en los tiempos de recorrido entre Medellín y Buenaventura de hasta el 30%.