Economía

Colombia still has great challenges in competitiveness
Colombia aún tiene grandes retos en competitividad
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
6 de Noviembre de 2015


El estudio fue dado a conocer al presidente Juan Manuel Santos, parte de su Gabinete económico y por la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba.


Aunque Colombia mejoró tres puestos en el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, al pasar del 


63 entre 122 países en 2006, al 61 entre 140 naciones en 2015, al evaluarse por sectores sólo tres de doce registraron variaciones positivas, mientras que el resto mostró números negativos. Lo que, en opinión del Consejo Privado de la Competitividad, que presentó el índice, muestra los grandes desafíos que tiene el país en este aspecto.


Indica el Informe Nacional de Competitividad que la mejora en el IGC se debió principalmente a un avance acelerado en el aspecto “desarrollo del mercado financiero”, en el que Colombia escaló 54 posiciones en los últimos cinco años para ubicarse en el puesto 25 entre los países evaluados. “El salto en dicho pilar se explica primordialmente por la mejora en la variable ‘índice de fortaleza de los derechos legales’ del informe Doing Business, en la cual el país pasó a ocupar la primera posición en el mundo en 2015, debido principalmente a la expedición de la Ley 1676 de 2013 de Garantías Mobiliarias”.


Además, el informe sostiene que “es claro que el país continúa teniendo grandes desafíos en materia de competitividad. En la mayoría de pilares del IGC Colombia ha tenido retrocesos en los últimos cinco años y ha mostrado avances en sólo tres de ellos: ambiente macroeconómico, desarrollo del mercado financiero y sofisticación de los negocios. En particular, son preocupantes los rezagos del país en pilares como instituciones, infraestructura, salud y educación primaria, eficiencia en el mercado de bienes y eficiencia del mercado laboral. Estos rezagos llevan a que Colombia le esté costando trabajo cumplir con la visión de convertirse en el tercer país más competitivo de Latinoamérica al 2032, al continuar en 2015 en la misma quinta posición en la que estaba cuando se definió dicha visión”.


De acuerdo con Rosario Córdoba, presidente del Consejo,  estos resultados son cónsonos con el “nulo crecimiento de la productividad” que ha tenido Colombia en los últimos quince años, a pesar de los aumentos evidentes en los niveles de inversión en el mismo período.


En sus palabras durante la presentación del informe, el presidente Juan Manuel Santos enumeró los aspectos en los que el Gobierno está trabajando dentro de las esferas macro y microeconómicas para optimizar la competitividad de la economía colombiana. Destacó, entre otras estrategias, la inversión en vías 4G, en infraestructura en general, así como en competitividad.



Agenda vertical

En su discurso de presentación del Informe, Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que su organización “desde hace varios años ha venido insistiendo en que para que el país logre mejoras sustanciales y sostenidas en el tiempo en materia de productividad y competitividad, es necesario conjugar una agenda profunda con dos aristas: una horizontal y una vertical, también conocida como política de desarrollo productivo o política industrial moderna”.


Y apuntó: “Los países que han logrado combinar políticas de mejoramiento en ambas dimensiones son los que han alcanzado altas tasas de crecimiento de manera sostenida”.