Economía

Antioquia is second in agricultural production
Antioquia es el segundo productor agrícola
Autor: Duván Vásquez
4 de Noviembre de 2015


El 63% de la producción agrícola en el área rural dispersa del país es representada, principalmente, por cultivos agroindustriales, tubérculos y plátano, y cereales.


El Tercer Censo Nacional Agropecuario reveló ayer que Antioquia concentra el 9,2% de los 33,2 millones de toneladas anuales de la producción agrícola de Colombia. Con esta cifra el departamento antioqueño es el segundo productor de estos cultivos, sólo superado por Valle del Cauca que tiene cuatro puntos básicos más (9,6%).


Asimismo, junto a esa región más Nariño, Cauca, Meta y Tolima son los seis departamentos que concentran el 44,7% de la producción nacional de este sector primario.


Por su parte, Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que desarrolló el censo, indicó que esos seis departamentos también representaron “en conjunto, el 41,7% del área cosechada en el área rural dispersa censada”.


Además, el Director explicó que el 40% del área sembrada en 2013, que fue el año de recopilación de información, se encontraba en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) con menos de 50 hectáreas y estas generaban más del 43% de la producción agrícola.


Por otro lado, los resultados del censo mostraron que el  78% del total de cosecha agrícola en el área rural dispersa censada correspondía a cultivos agroindustriales, tubérculos y plátano, y cereales; y que dichos cultivos en conjunto representaban el 63% de la producción agrícola del país.


Tipos de cultivos


Dentro de los cultivos agroindustriales, Perfetti del Corral afirmó que, según los resultados del censo, el 79% del total del área agrícola cosechada correspondió a café, palma de aceite y caña panelera. Mientras que en producción, el 82% estaba representado por caña de azúcar, caña panelera y palma de aceite.


En referencia a los tubérculos y plátanos, el Tercer Censo Agropecuario reveló que 63% de la cosecha fue de plátano, cultivo que representó el 44% de la producción de este subgrupo agrícola.


Asimismo, “el 73% del total del área agrícola cosechada con los principales cultivos frutales en el área rural dispersa censada correspondió a banano común, piña y cítricos”, manifestó el Director, quien en sus gráficas mostró que los departamentos de Antioquia con 66,3%  y Magdalena con el 29% representan el 95,3% de la superficie cosechada con banano de exportación.


Finalmente, el Censo demostró que las áreas cosechadas en cultivos de cereales corresponden en un 56,7% a arroz, alimento que significa el 61,8% de la producción del subsector.



Producción de leche

Otro de los temas importantes que se presentó durante la décima entrega de resultados del Censo fue lo relacionado con la producción de leche líquida en el área rural dispersa censada.


Según el informe, al interior de los departamentos de Antioquia con el 17,2%, Cundinamarca con el 13,3%, Boyacá con el 7,5%, Córdoba con el  7,2% y Cesar con el 5,6%, representan en conjunto el 51% de la producción de leche líquida del país.


Así mismo, las UPA con menos de 50  hectáreas produjeron alrededor del 71% de leche en el área rural dispersa censada.


Al respecto el director Perfetti del Corral hizo claridad en que este dato de producción de leche corresponde al día antes a la recolección de la información por medio de entrevista.