Política

The Aburrá Valley’s political map
El mapa político del Valle de Aburrá
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Noviembre de 2015


Los partidos de la U, Liberal y Conservador se repartieron la mayoría de las alcaldías en esta subregión. En ella Luis Pérez venció estrechamente a Andrés Guerra.


El Partido de la U continuó siendo la formación política con más alcaldías en la subregión del Valle de Aburrá, que está conformada por diez municipios, entre ellos la capital departamental de Antioquia como es Medellín.


En esa decena de distritos culminaron los escrutinios locales y ya la Organización Electoral emitió las respectivas declaraciones de elección de los alcaldes y sus concejos municipales.


El santista Partido de la U mantuvo el dominio sobre tres gobiernos locales, los partidos Liberal y Conservador alcanzaron dos, el Centro Democrático sólo logró una Alcaldía, mientras que un movimiento significativo de ciudadanos inscrito por firmas ganó nada menos que en Medellín y una coalición de partidos se llevó una Alcaldía.


Las tres alcaldías que en el área metropolitana tiene el Partido de la U hasta este 31 de diciembre son las de Girardota, La Estrella y Caldas, aunque en el transcurso del actual periodo la de Copacabana, que en el 2011 la ganó un candidato avalado por el Movimiento MIO, en la práctica quedó en manos de la U.


Con base en las realidades políticas que dejaron las elecciones, este partido queda para el periodo 2016 - 2019 con tres administraciones y una cuarta en coalición. Mejor dicho conservó las cuatro.


Con candidatos directamente avalados por el Partido de la U triunfaron el pasado 25 de octubre en Barbosa, Copacabana y La Estrella, y participaron en la victoria de alianza en Girardota.


Los liberales poseen actualmente tres alcaldías con los mandatarios de Medellín, Barbosa y Envigado, por lo cual perdió una y sólo gobernará en Envigado y Caldas.


Los conservadores orientan aún los destinos públicos de Bello, Itagüí y Sabaneta, y también se les esfumó una Alcaldía. En el próximo periodo seguirán con las riendas de Bello e Itagüí.


Habrá continuidad de gobiernos en Bello, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí y La Estrella.


Y el cambio salió airoso en Medellín, Barbosa, Caldas y Sabaneta.


Nuevos alcaldes


Según los escrutinios finales, en Barbosa el Partido de la U le arrebató el poder al Partido Liberal.


El alcalde electo Edison García Restrepo ganó con 8.591 votos a una coalición de partidos que apoyaba al conservador Édgar Augusto Gallego, quien sacó 5.791, al tiempo que el tercer lugar fue para el liberal Jaime León Vanegas con 5.023.


Los sufragios totales en Barbosa fueron 23.249.


En Bello se presentó el resultado más apretado, pero al final el Partido Conservador, ayudado por liberales, la U, Cambio Radical y otros movimientos, venció por 1.292 votos a su rival del Centro Democrático y seguirán en la Alcaldía local.


Los azules gobernarán con César Suárez, quien obtuvo 54.543 tarjetones por 53.251 de Óscar Andrés Pérez.


Entre tanto, el verde León Fredy Muñoz resultó con 14.320 y Diego Congote con 6.229.


El total de la votación en esta ciudad fue de 159.836 y la votación en blanco llegó a los 17.334 sufragios.


Los liberales derrotaron al Partido de la U en Caldas y produjeron uno de los cuatro virajes de la jornada electoral de hace diez días.


Se llevó la victoria Carlos Durán Franco con 8.078 votos sobre el continuista Carlos Mario Henao Vélez, quien contabilizó 7.553.


Otra votación significativa fue la de Jorge Mario Rendón Vélez con 6.958, al tiempo que el candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Sánchez, llegó a los 2.648 votos.


35.981 fue la votación total de los caldenses. Allí participaron seis candidatos.


El aspirante del Partido de la U, Óscar Restrepo, quien representaba al actual alcalde Héctor Monsalve, regirá a Copacabana al ganar con 19.341 votos por encima de los 10.264 del liberal Diego Echeverri. Allí los viejos socios y amigos, todos de origen liberal, siguen fracturados.


33.904 fueron los votos globales en esta municipalidad del Aburrá Norte.


A pesar de la arremetida de otras fuerzas políticas, el liberalismo envigadeño sigue al mando de la Alcaldía.


Ratificaron sus mayorías con Raúl Cardona, quien según los escrutinios sumó 37.930 votos. El uribismo, que es muy fuerte en esta ciudad, sacó 27.103 sufragios con el empresario Jhony Vélez, mientras que el opositor concejal Andrés Torres, avalado por el Partido de la U, obtuvo 23.948 votos.


Sufragaron 109.588 electores envigadeños.


Una colación de partidos denominada “Unidos Hacemos más” venció en Girardota con el candidato continuista Yan Bladimir Jaramillo, quien contabilizó 9.900 votos.


El Partido Conservador, aunque casi todos en ese municipio son azules, no recuperó el poder y perdió otra vez y en esta oportunidad con Diego Agudelo con sus 7.488 sufragios.


Muy llamativos los 5.775 votos de Pedro Ignacio Hoyos, avalado por la ASI.


La votación total en Girardota alcanzó los 25.395 tarjetones.


El conservatismo de Itagüí conservó la Alcaldía con León Mario Bedoya, a quien no le dio pena decir que era el continuista del actual mandatario, y venció sobradamente con 57.485 votos.


Muy meritorio el segundo puesto de la candidata por firmas del movimiento “Podemos más”, Rosa Acevedo con sus 21.433, mientras que se desplomó el exalcalde Carlos Arturo Betancur con sólo 14.318, al tiempo que el independiente Carlos Mario Martínez llegó a los 11.782 sufragios.


En esa ciudad votaron 121.549 ciudadanos.


En La Estrella también venció el continuista del Partido de la U, Jhonny A. García con 17.518, con los cuales derrotaron fácilmente a Leyda Patricia Quiceno, quien tuvo un apoyo de 5.804 electores.


26.536 votos se depositaron en esta municipalidad.


No hubo necesidad que se fuera la energía en los escrutinios de Sabaneta que ratificaron el gran revés del Partido Conservador.


Perdió la Alcaldía a manos del Centro Democrático que avaló al sorprendente Iván Alonso Montoya, quien sumó 19.883 y aplastó en las urnas al azul Hugo Díaz con 10.341 sufragios.


La votación total allí fue de 34.663.


Y como ya se ha divulgado, una de las grandes novedades electorales en el Valle de Aburrá se produjo en Medellín, en donde por primera vez un movimiento significativo de ciudadanos por firmas, “Creemos”, venció a los políticos con Federico Gutiérrez Zuluaga.


La votación total en la capital de Antioquia fue de 736.339 ciudadanos.



Por la Gobernación

El gobernador electo Luis Pérez G. sólo le sacó 10.623 votos en el Valle de Aburrá a su más cercano rival Andrés Guerra H.


El próximo mandatario obtuvo en esta subregión 393.235 por 382.612 de la opción uribista.


Pérez G. ganó en siete municipios y Guerra H. en tres, entre ellos Medellín.


Ente tanto, Federico Restrepo sumó 258.296.