Nacional

Plazo de 6 meses para la firma de paz aún no ha empezado a correr, Farc
3 de Noviembre de 2015


Las Farc aseguraron hoy en La Habana que la vía de la "justicia restaurativa" es el camino más directo hacia el fin del conflicto y la paz definitiva, agregando además que para ellos el plazo de 6 meses para la firma de paz no ha empezado a correr.


Carlos Antonio Lozada, alias de “Luis Antonio Losada” afirmó hoy en una rueda de prensa que el plazo impuesto por el Gobierno de 6 meses para la firma del acuerdo final de Paz no ha comenzado a correr para ellos, y que ese será uno de los temas de conversación en la mesa. 


“Ese es un debate que se tendrá que analizar en la mesa cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día se comienzan a contar los seis meses”, aseguró el líder insurgente. 


De la misma manera afirmó que: "Superar por la vía del diálogo un conflicto que sobrepasa medio siglo, implica derrotar los odios y las ansias de venganza. La justicia restaurativa es el camino para lograrlo", por medio de un comunicado. 


La guerrilla advirtió que "la ampliación de la democracia es lo que hará innecesaria la confrontación armada entre compatriotas", al inicio de un nuevo ciclo en las conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tienen su sede permanente en la capital cubana desde noviembre de 2012.


El texto reconoce además que "algunos" de los aspectos contenidos en los acuerdos logrados en La Habana "generan inquietudes y tensiones sociales", sin embargo insiste que un "estudio juicioso y desprejuiciado" de los convenios, corrobora que ninguno "conspira contra la estabilidad de la nación".


La firma de estos acuerdos "fortalecen" al país "en la medida que generan condiciones para que los colombianos podamos dirimir nuestras diferencias por la vía democrática", señala el comunicado.


"Estamos convencidos que solo el diálogo podrá generar los puentes que demanda la reconciliación nacional", concluyeron los guerrilleros.


Las Facr retomaron hoy las negociaciones con el Gobierno colombiano, proceso que recibió un impulso el pasado septiembre con la rúbrica de un acuerdo marco de justicia transicional y el anuncio de un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva.


En esta nueva ronda de diálogos las partes buscarán avanzar hacia la concreción de un cese el fuego bilateral y definitivo antes de fin de año, mientras continúan la discusión del documento de 75 puntos sobre justicia. Redacción El Mundo- EFE