Economía

Juvenile unemployment is brought up for discussion
Desempleo juvenil se pone en discusión
Autor: Duván Vásquez
3 de Noviembre de 2015


Una estrategia que ha desarrollado desde febrero es el programa de los 40.000 primeros empleos, con el que más de 500 empresas se han vinculado.


Foto: Cortesía 

Más de 73 millones de jóvenes están desempleados en el mundo.

El Gobierno Nacional radicará hoy el proyecto de reforma a Ley del Primer Empleo ante el Congreso de la República, con el que se busca reducir el desempleo juvenil a un índice de 13,8%.


Actualmente en el país el 15,8% de los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad no tienen trabajo, por lo que la aprobación e implementación de la nueva iniciativa permitiría que se redujera dos puntos porcentuales este panorama.


El cambio en la legislación, según el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, tiene un punto clave que son los incentivos tributarios y económicos para las empresas contratantes de este personal. Lo que llevará también a potencializar el programa 40.000 primeros empleos que hasta ahora no ha tenido gran acogida (Ver recuadro).


Además, con la decisión de reducir de 28 a 24 años la edad para prestar Servicio Militar, como ya lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos, el proyecto fija unos plazos para que los remisos una vez se ocupen puedan pagar a cuotas la libreta militar, pero con la condonación de hasta un 80% de las deuda.


De acuerdo con el Ministro, “son 565.000 los jóvenes que cada año deben solucionar su situación militar, muchos de ellos acuden a la evasión y eso les representa un perjuicio para conseguir un primer trabajo”.


La situación de la baja contratación por parte de las empresas ha generado que hoy los jóvenes representen cerca del 50% de los desempleados del país, lo que ha llevado a Colombia a ser uno de los países de América Latina con las tasas más altas del desempleo juvenil, afirmó el gerente del Banco Mundial para Colombia, Isaam Abousleiman, quien sostuvo que “entre el 20% y el 25% de jóvenes entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan, un gran desafío para el país”.


Y es aún más severo el fenómeno en las mujeres debido a que, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el índice de desocupación de esas jóvenes subió en cuatro años de 20,3% a 20,9%, más de dos veces la tasa de desocupación nacional.


Al respecto, Héctor Vásquez, especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical (ENS), manifestó que también se debe enfatizar en la remuneración de los jóvenes, porque a pesar de que algunos trabajan, el 66,6% devenga hasta un salario mínimo y de ese porcentaje un 33,5% obtiene ingresos entre cero y medio salario mínimo, “consecuencia de los mayores niveles de trabajo informal y precario que tienen los jóvenes, principalmente las mujeres jóvenes”. 


Por eso el Ministerio de Trabajo espera que los congresistas apoyen esta iniciativa para el empleo juvenil.



40.000 primeros empleos

Con este programa el Gobierno busca que las empresas vinculadas reciban a jóvenes sin experiencia, a los cuales el Estado les paga los primeros seis meses de salario (entre el mínimo y $850.000) con la condición de que la compañía retenga como mínimo otros seis meses al 60% de ese personal.


Hasta ahora sólo 6.000 empresas se han vinculado en los casi nueve meses del programa. Al respecto, el ministro Garzón apuntó que la nueva legislación fortalecería los 40.000 primeros empleos, porque “está bastante rezagado ya que no ha habido una buena acogida por parte del empresariado colombiano“.


Según él, esto sucede porque hay una cantidad de prejuicios de los empleados para vincular laboralmente a los jóvenes como la falta de experiencia, racismo, entre otras.