Mundo deportivo

Excitement at 100%
Emoción al cien
Autor: Javier Ramirez
30 de Octubre de 2015


A las 6:00 p.m., antes del programa de finales, se hará hoy la Ceremonia de Apertura de la Copa Mundo de pista UCI Cali 2015, que se disputará hasta el domingo.



La Persecución por Equipos exige un trabajo compenetrado y exacto de los ciclistas. 

La acción comienza hoy. Desde las 11:00 de la mañana se harán las pruebas de clasificación y las finales a partir de las 6:30 p.m. Todas las miradas del mundo ciclístico apuntando al velódromo caleño Alcides Nieto Patiño, donde especialistas de todos los rincones del mundo comienzan la disputa de la Copa Mundo de Pista, que entregará puntos importantes en la búsqueda de cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


El programa de hoy comprende las primeras cinco finales: Persecución por Equipos hombres y mujeres (4.000 mts), Velocidad por Equipos hombres y mujeres y la Carrera por Puntos hombres (30 kilómetros).


Y allí, al lado de los más connotados especialistas, los representantes colombianos estarán encabezados por Fabián Puerta, líder de la Velocidad y el Keirin y quien tendrá acción desde hoy en la Velocidad por Equipos.


Puerta utilizará en competencia la camiseta que lo distingue como el rey actual de esas modalidades y hoy en la Velocidad por Equipos será el segundo, en medio de Rubén Darío Murillo y Santiago Ramírez, los tres antioqueños.


En la Velocidad por Equipos femenina, el equipo colombiano lo integran Marta Bayona (Santander) y Juliana Gaviria (Antioquia).


“Nuestro principal objetivo es buscar plazas olímpicas y tratar de hacerlo bien. Ese es el objetivo de todo el mundo. Algunos vendrán a participar, pero la mayoría vinimos con el objetivo de conseguir puntos olímpicos”, dijo Jhon Jaime González, técnico de los velocistas nacionales.


“Hemos ido adaptando el equipo poco a poco y he tratado de suplir todos los corredores para encontrar dónde es que nos falta. Pero creo que viene muy compacto y vamos a hacer una velocidad olímpica bonita”, agregó el entrenador.


En cuanto a la Persecución por Equipos, es la prueba que hoy acapara la máxima atención por la presencia del pedalista británico sir Bradley Wiggins,  campeón del Tour de Francia, múltiple medallista olímpico, ganador del Campeonato del Mundo de contrarreloj y Récord de la Hora.


En esta prueba la cuarteta colombiana está conformada por Jhonatan Restrepo, Eduardo Estrada, Jordan Parra y Brayan Sánchez, sin duda una de las más rendidoras de los últimos años. Así lo muestran sus títulos en los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Panamericano de Chile.


“La cuarteta anda en un muy buen momento, física y anímicamente. Yo creo que lo que vienen haciendo es un progreso satisfactorio y muy notorio. Intentaremos clasificar entre los ocho”, aseguró el técnico José Julián el Chivo Velásquez.


En cuanto a las mujeres, en la Persecución el equipo lo integran la antioqueña Valentina Paniagua y las bogotanas Lorena Colmenares, Jessica Parra y Milena Salcedo.


Y en la Carrera por Puntos, el representante nacional será el vallecaucano Edwin Ávila, doble campeón mundial. Es decir, la emoción está al cien y la expectativa colombiana también. 



Las medallas colombianas

22 medallas de oro ha logrado la pista colombiana en la historia de sus participaciones en torneos mundiales, de las cuales siete fueron conseguidas en Campeonatos Mundiales élite y juvenil y quince en las válidas de las Copas del Mundo.


La primera medalla de oro corrió por cuenta de Martín Cochise Rodríguez el 25 de agosto de 1971, cuando ganó la Persecución Individual en el Campeonato Mundial celebrado en Varese (Italia).


Juan Esteban Arango, quien llega a Cali en plenitud para disputar el Ómnium, es el multimedallista colombiano en las Válidas de la Copa Mundo de Pista con cuatro de oro, tres de plata y dos de bronce. Le sigue Fabián Puerta con tres oros, tres platas y tres bronces.


También figuran en esa lista los antioqueños María Luisa Calle y Marlon Pérez y el vallecaucano Edwin Ávila, entre otros.