Economía

Directora de Procolombia dice en el Foro de Desarrollo Regional que Antioquia perdió ímpetu exportador
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Octubre de 2015


Así lo afirmó la directora de Procolombia, María Claudia Lacouture, quien expresó que hasta el momento son más 2.000 empresas antioqueñas que no han salido del mercado local.


“Una vez que son empresas, en muchas ocasiones pequeñas, que su principal intuición o búsqueda es vender al mercado nacional o al mercado regional, o local donde ya tienen un comprador que les está comprando toda la producción y no tienen el interés de exportar”, argumentó Lacouture frente a los temores que se presentan en las pequeñas y medianas empresas que no buscan expandir sus productos a nivel mundial. 


La Directora de Procolombia aseguró además que los temores se presentan especialmente a la hora de hacer adecuaciones, regulaciones y poner al día los productos acorde a las tendencias mundiales, acompañado del no incremento de los costos de producción y logística. 


Por su lado, la directora ejecutiva de Acopi Antioquia, María Elena Ospina, enfatizó en la necesidad de profundizar el acompañamiento a la pyme, en cuanto a estrategias de internacionalización y aumentar la competitividad en el mercado. 


“Hay mucho terreno que trabajar todavía en el tema de exportación. Exportar es una voluntad del empresario, pero también el empresario necesita muchas cosas para ser competitivo en este mercado, más cuando llegamos a la internacionalización”, aseguró Ospina. 


En el Foro para el Desarrollo Regional organizado por el Comité Intergremial de Antioquia en Medellín se dio a conocer que los productos con mayor potencial para ser exportados son aquellos del sector textil, al igual que los alimentos y la confección.