Nacional

Santos apoya que cese el fuego bilateral se adelante al 16 de diciembre
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Octubre de 2015


El Presidente afirmó hoy que apoya que el cese el fuego bilateral y definitivo se adelante para el 16 de diciembre, tal y como lo propuso las Farc, sin embargo enfatizó en que se podrá cumplir siempre y cuando haya una concentración guerrillera.


Foto: Cortesía 

Tomada del sitio web de la Presidencia 

El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que está de acuerdo con acelerar el acuerdo final de cese el fuego con las Farc, tal y como lo propusieron ayer para el 16 de diciembre, sin embargo precisó que para poder poner en marca el cese en cualquiera de las dos fechas propuestas se necesita la concentración guerrillera. 


“Ayer inclusive uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre. Listo, que sea el 16 de diciembre. Entre más pronto mejor porque más vidas nos vamos a ahorrar. Sin embargo, es muy importante que tengamos los elementos de ese punto de la agenda acordados para que realmente se puede hacer. Por ejemplo, si no se concentran, pues no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros grupos de violencia que hay que combatir”, argumentó el mandatario. 


Añadió además: “Lo que hemos dicho y hemos propuesto es que aceleremos esta conversación, que los negociadores se pongan en una especie de cónclave y que no salgan de ese cónclave hasta que no tengan humo blanco en el punto 5 lo cual nos permitiría decretar ese cese al fuego bilateral y definitivo”. 


Santos se reunirá hoy con el delegado de la ONU en el proceso de paz para pedirle al organismo que medie y verifique el cese bilateral el fuego definitivo.