Economía

Mining paperwork procedures will last a maximum of 180 days
Trámites mineros demorarán máximo 180 días
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
29 de Octubre de 2015


El titular de Minas y Energía señaló como retos de la Agencia Nacional de Minería: la conclusión del catastro minero en 2017, el incremento de la fiscalización, la mejora en la formalización del sector y en los tiempos de respuesta.



El ministro de Minas y Energía, Tomás González, habla durante la inauguración de la XI Feria Minera y XI Expometálica.

Cortesía Minminas

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, con cifras en mano hizo ver la celeridad con la que la Agencia Nacional de Minería (ANH) ha resuelto el conjunto de trámites que se acumulaban en ese despacho, lo que ha sido una queja reiterada del sector, y prometió que el tiempo para la respuesta o acción ante una solicitud “será de 180 días”.


Señaló González: “Hemos tomado 1.569 decisiones, hay 970 trámites pendientes, con lo que esperamos que al finalizar el año nos pongamos al día. La idea es que cuando se termine el año ya estemos en una situación de estabilidad”.


“Este año hemos tenido 2.575 decisiones, de esas se ha hecho la entrega de 253 nuevos títulos. Es un logro importante pero no es ni remotamente lo que requerimos”. Al respecto, el Ministro destacó que la nueva presidente de la ANM, Silvana Habib Daza, va a presentar un plan completo para reducir los tiempos de respuesta y llevarlos a 180 días.


La afirmación la hizo el titular de Minas en la inauguración de la XI Feria Minera y XI Expometálica que por primera vez se unen en un solo espacio, esta vez en Plaza Mayor. 


En el acto de instalación participaron además del Ministro, el embajador del Reino Unido (país invitado), Peter Tibber, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango; el vicepresidente de Minería e Hidrocarburos de la Andi, Jaime Concha; el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Fedemetal de la organización empresarial, Jorge Alberto Sierra; el director ejecutivo de la Cámara Fedemetal, Juan Manuel Lesmes, y el director del Centro de Pensamiento del Agua y del Sector Minero de la Andi, Eduardo Chaparro.


El ministro González, de igual forma, destacó el difícil momento por el que pasa la industria minera, debido especialmente al fin del superciclo de las materias primas de altos precios, lo que obliga a nuevas estrategias para que el sector salga adelante.


El embajador británico Tibber recordó que la relación entre su país y Antioquia data de hace 200 años, cuando ingleses ayudaron a construir el ferrocarril, y en la minería específicamente, en el año 1.825, banqueros de ese país financiaron inversión en el sector.


Señaló que buscan brindar su conocimiento, experticia tecnológica y capacidades financieras para seguir apoyando el sector minero colombiano, en el que son el segundo país con más inversiones.


Por su parte, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, comentó que su presencia en la feria “representa nuestra intención de continuar forjando relaciones propositivas en torno a la minería de la región”. 


El vicepresidente de Minería e Hidrocarburos de la Andi, Jaime Concha, mostró un nuevo enfoque del sector en la organización, al señalar que quieren discutir de manera amplia y abierta todo lo relacionado con la minería, y que participen desde los sectores más opuestos hasta los que más respaldan la actividad. Puntualizó: “No se trata de acallar a los críticos. Queremos dar una discusión científica para el desarrollo de los sectores minero y energético, con un hilo conductor que es el agua, su cuidado y conservación”.


Y concluyó: “El negocio debe ser desafiado permanentemente y huir de las zonas de confort”.


El viceministro Arango, por su parte, destacó que la unión en un solo espacio de la Feria Minera y Expometálica es una oportunidad para el desarrollo de encadenamientos productivos que fortalezcan la industria local. “Tenemos que aprovechar la política contracíclica del Gobierno para jalonar la industria metalmecánica del país”, indicó.


Concluida la inauguración del evento, el embajador británico firmó un memorando de entendimiento con la Andi para la gestión del conocimiento y desarrollo en el sector minero-energético, y posteriormente la ministra Williams firmó otro con su homólogo, Tomás González, para el desarrollo de la minería en ambos países.



Metalmecánico

El sector metalmecánico, el otro participante en la feria, vive un momento muy difícil, especialmente por las importaciones provenientes de China, que a todas luces entran a unos precios tan bajos que evidencian un comportamiento de competencia desleal, según señaló el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Fedemetal de la Andi, Jorge Alberto Sierra.


Por su parte, el director ejecutivo de la misma Cámara, Juan Manuel Lesmes, recordó la importancia de la industria siderúrgica y metalmecánica, que en estos momentos representa el 14% del PIB industrial colombiano, es el segundo sector después de alimentos más grande del país en industria y está formado en un 95% por pymes.