Economía

“Sea 1” will start with negotiation of land lots
Mar 1 arrancará con negociación de predios
Autor: Duván Vásquez
29 de Octubre de 2015


Esta conexión vial se convierte en la quinta con acta de inicio de los nueve tramos del megaproyecto vial en el departamento, sumado a la Autopista Antioquia-Bolívar de iniciativa privada.


El Gobierno Nacional y el concesionario Desarrollo Vial al Mar SAS suscribieron ayer el acta de inicio de la Conexión Mar 1 de Autopistas para la Prosperidad, con el que empiezan las actividades de negociación de predios, consecución de recursos y consultas previas.


La ganadora de la concesión, conformado por la española Sacyr, la austriaca Strabag y la colombiana Concay, deberá hacer la construcción, operación y mantenimiento de 176 kilómetros que se integra al túnel de Occidente y pasaría por los municipios de Santa Fe de Antioquia y  Cañasgordas, junto a otro tramo que es de Bolombolo a Santa Fe de Antioquia.


El proyecto, que alcanza una inversión de $1,5 billones, incluye la construcción de 33 kilómetros de segunda calzada, cuatro kilómetros de calzada sencilla, 22 túneles, una variante, 39 puentes y cuatro intercambiadores a lo largo de 176 km de vía.


“Con Mar 1, Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente hacia el mar Caribe y a los puertos de Urabá”, explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al referirse además que este proyecto contempla un ramal que conecta las subregiones antioqueñas de Occidente y el Suroeste.


Otras obras y beneficios


En la firma del contrato quedó estipulado que las obras también incluyen la construcción de un segundo túnel de Occidente que tendrá una longitud de 4,7 kilómetros, “lo que permitirá solucionar el problema de tráfico que se presenta actualmente a la salida de Medellín”, puntualizó el vicepresidente Germán Vargas Lleras al destacar los grandes beneficios en desplazamientos que traerá esta vía, pues “el tiempo de recorrido entre Medellín y Cañasgordas pasará de tres horas a una hora y 45 minutos, generando importantes ahorros en costos”.


Mar 1 junto a Mar 2 serán complementadas por el túnel del Toyo/Guillermo Gaviria Echeverri, el que sería el más largo del país con 9,75 kilómetros, y recortará el tiempo de recorrido de la capital antioqueña con el puerto de Urabá.


Es así que este proyecto vial tendrá un importante impacto social, ya que requiere contratar a unas 7.800 personas de la región para el desarrollo de las obras.



Participación de los fondos de pensiones

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) confirmaron su participación en la financiación de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), en una reunión que se realizó ayer en la Vicepresidencia de la República.


De acuerdo con el Vicepresidente, estas se comprometieron a financiar cerca de $3 billones, “mediante compromisos en los Fondos de Deuda de Infraestructura que se estima lleguen a un total de $4,5 billones”.


La vinculación de las AFP a estos proyectos se consolida después de una evolución normativa que brinda las condiciones de solidez e independencia en el manejo de los recursos de los fondos requeridos para invertir en las Autopistas 4G.


Al respecto Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, indicó que los fondos de pensiones encuentran estas oportunidades de inversiones muy seguras, rentables y atractivas para sus afiliados y el país, porque “se trata de inversiones a largo plazo, que calzan con el perfil de los fondos administrados, con una muy buena relación riesgo-retorno”.


Los fondos de pensiones esperan rentabilidades anuales superiores a la inflación más 7%.