Economía

Colombians will go to Europe without a visa, starting on December
Colombianos irán sin visa a Europa desde diciembre
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Octubre de 2015


Además de este anuncio hecho en el marco de la visita del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el Gobierno colombiano ratificó importantes acuerdos con ese país europeo.



El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, fue recibido en Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos.

Presidencia

Los colombianos viajarán hasta por 90 días a 26 países europeos sólo con el pasaporte desde el 4 de diciembre, ya que el próximo 3 de ese mes se firmará la eliminación de la exigencia de la Visa Schengen, según el presidente Juan Manuel Santos.


Al recibir ayer en Casa de Nariño al primer ministro italiano Matteo Renzi, el Mandatario colombiano confirmó que la supresión del visado está más cerca gracias a que este lunes el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorizó la firma del acuerdo de exención recíproca. 


Esto es resultado, de acuerdo con el Presidente, por el apoyo del Gobierno español, que desde 2013 pidió que se estudiara esa posibilidad, y el respaldo de Italia para que “la Unión Europea nos elimine las antipáticas visas a los colombianos”.


La noticia sobre la autorización la comunicó a la Presidencia la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, quien sostuvo que “sabemos que con abolir la obligación de visado estimularemos la movilidad hacia la Unión Europea, las visitas familiares, interpersonales y de negocio, algo que irá a favor de la consolidación del desarrollo socioeconómico y el entendimiento mutuo entre la Unión Europea y Colombia”.


De acuerdo con las exigencias de la comunidad europea, los ciudadanos que viajan al espacio Schengen, ya sean colombianos o nacionales de otro país al que no se le exige visa, deben poseer un pasaporte que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.


Coperación binacional


La visita del Primer Ministro italiano no sólo sirvió para el anuncio sobre la supresión del visado sino para firmar entre los gobiernos de Colombia e Italia una serie de acuerdos en materia de cooperación política, comercial y cultural.


El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, quien aparte de anunciar un apoyo en los programas de desminado y el proceso de postconflicto, manifestó que Italia está “plenamente disponible para trabajar juntos en el sector agrícola, agropecuario y agroalimentario en diversas regiones del país, así como con las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía italiana”.


Es así que, según el Primer Ministro, los italianos están interesados en hacer más presencia en Colombia para vincularse a los grandes proyectos de infraestructura, ya que su país “mira con mucha fuerza y valentía al futuro” después de padecer tres años de recesión económica.


Renzi continúa hoy su gira latinoamericana en Cuba, donde se reunirá con el presidente de ese país, Raúl Castro.  



Convenio de capacitación

Durante el foro “Business Forum Italia–Colombia”, que se llevó a cabo ayer en Bogotá, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presidieron la firma de un convenio de cooperación binacional, suscrito entre la Agencia Nacional de Carreteras Italiana (Anas) y el Sena para capacitar a los colombianos interesados en trabajar en la construcción de las nuevas vías 4G.


Vargas Lleras explicó que en la primera fase de implementación del convenio serán capacitados gratuitamente 275.000 colombianos, quienes encontrarán una oportunidad laboral en los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructura Vial.


Como es la  responsable de la gestión de la red de carreteras y autopistas  en Italia, la Anas cuenta con un centro de investigación donde se desarrollan nuevas tecnologías en materia de construcción de vías, seguridad vial y supervisión de obras.


En Colombia, esta compañía del Gobierno italiano ha realizado algunos proyectos en alianza con privados locales para la estructuración técnica, legal y financiera de tramos de carreteras en el país.