Política

The CD (Democratic Center) is welcome: Luis Pérez
El CD es bienvenido: Luis Pérez
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Octubre de 2015


Los siete diputados electos por el uribismo fueron invitados por el nuevo mandatario regional a colaborar en su gobierno.



 En su primera conferencia de prensa ante los medios de información de Medellín, Luis Pérez confirmó que uno de los primeros actos de gobierno será la creación de la Secretaría de Desarrollo Vial seccional para atacar, entre otras funciones, el robo de carros en las carreteras del departamento. 

El gobernador electo de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le tendió ayer la mano al Centro Democrático, CD, para una eventual colaboración con la Administración seccional, que comenzará a conducir tras su posesión este primero de enero.


Este partido eligió el pasado domingo siete diputados y el mandatario electo dijo que si ellos y su partido lo desean, serían bienvenidos.


Entre los hechos tangibles que dejaron los resultados de los comicios por la Gobernación de Antioquia, se encuentra el que Pérez Gutiérrez no sólo derrotó al fajardismo en el poder sino al poderoso aparato electoral del uribismo, que aplastó a todo el mundo regionalmente el año pasado en las elecciones legislativas.


El próximo gobernante comentó que se califica como un dirigente solitario, sin grupos económicos que lo apoyan, que no es mayordomo de nadie y es un político independiente con criterio.


“Pero esa independencia tiene un precio y por eso se usaron todas las armas posibles para destruirme”, expresó ayer en su primera rueda de prensa, a la cual concurrió una lluvia de periodistas.


Y reiteró esa protesta al recalcar la famosa frase griega que “si los enemigos se quedan sin argumentos acceden a la calumnia”.


Pero en seguida manifestó que él es de los que perdonan y olvidan, porque ya se acabó la campaña que fue muy dura y las contradicciones que salieron a flote.


Igualmente fue claro en precisar que aprecia a Álvaro Uribe y respeta a Sergio Fajardo como hombre público.


La Asamblea


Consideró que los resultados electorales obtenidos en las urnas son muy cómodos y mayoritarios para gobernar y para que se constituya una coalición en la Asamblea Departamental que facilite la aprobación del programa de gobierno “Pensando en grande”.


Con base en los últimos boletines del preconteo de la Registraduría del Estado Civil, porque apenas avanzan los escrutinios regionales, las fuerzas políticas que apoyaron electoralmente a Luis Pérez  suman hoy unos catorce posibles diputados electos, del total de 26 que integran a esta corporación.


Entre esos catorce estarían los liberales Rigoberto Arroyave, Braulio Espinosa, Hernán Torres, Rubén Darío Callejas y seguramente el prietista Luis Carlos Ochoa.


Por los conservadores estarán en la coalición adepta al próximo gobernador Jaime Cano, Carlos Ríos y Bayron Caro, pues habría que revisar la situación del diputado Juan Esteban Villegas, quien junto con el jefe de su tendencia azul, el senador Juan Diego Gómez Mejía, no quisieron apoyar a Luis Pérez y perdieron el domingo pasado con el fajardista Federico Restrepo.


Así mismo, todo el cuarteto de diputados elegidos por el Partido de la U estará con la nueva Administración y lo integran Norman Correa, Luis Carlos Hernández, Rodrigo Mendoza y Santiago Martínez en caso que se confirme su elección en los escrutinios.


A todos estos se suman los dos de Cambio Radical que por ahora son Jorge Iván Montoya y John Alexánder Osorio.


Así las cosas, por ahora estarían por fuera de los acuerdos de coalición doce diputados, advirtiendo que algunos de ellos podrían ingresar.


Tal como ya dijimos estarían en esa situación el diputado conservador Juan E. Villegas, los siete del CD, los dos de la Alianza Verde y el del Polo y el de la ASI.


El empalme


Sobre el empalme con la Administración saliente de Sergio Fajardo, el gobernante entrante fue muy claro en que acatará y respetará la institucionalidad y adelantó que visitará al actual mandatario para coordinar todo lo relacionado con el acople administrativo.


Reveló que habrá una comisión central de empalme, para la cual suenan entre otros los nombres de Mario Pérez e Iván Echeverri, quienes ayer lo acompañaron en la mesa central de la rueda de prensa, y grupos de trabajo por cada una de las secretarías e institutos descentralizados.


Aprovechó para asegurar que él no dijo ni una mentira en la campaña, sino que presentó proyectos que son realizables y por eso agregó que lo más importante en el mundo son las ideas, pues el dinero siempre resulta.


También dijo que se trata de un empalme y no de una revancha y que a la opinión antioqueña se le presentará un informe sobre la forma como se encontró al Gobierno Departamental. “Si todo está bien, se informará que todo está bien”, anticipó.


Informó que ya conversó por teléfono con el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y al respecto dijo que su propósito es trabajar de la mano con él y con los demás 124 alcaldes de Antioquia.


Sobre las Empresas Públicas de Medellín sigue pensando que deben cambiar su actitud frente a las subregiones antioqueñas, al tiempo que agregó que se explorarán todas las fórmulas posibles y las decisiones políticas para que Antioquia tenga las tarifas de los servicios públicos domiciliarios  más baratas.


Y se mostró muy contrariado y en total desacuerdo por la forma inconsulta con el Gobierno entrante, como se vienen eligiendo a los directores de las corporaciones autónomas regionales ambientales.


Y calificó esa actitud como una forma indecente de tratar de mantener unas cuotas políticas y de hacer politiquería con ellas.


Advirtió que no aceptará que desde ya se le pongan palos a la rueda del Gobierno entrante, inclusive desde el Gobierno Nacional, si es que estuvo de acuerdo con esos nombramientos. 



Demandarán a los uribistas

La elección de los seis concejales de Medellín por el Centro Democrático será demandada, debido a que la lista que presentaron para esa corporación no cumplió con el 30% de la cuota femenina.


Los denunciantes anunciaron que aunque esa plancha se conformó tras una consulta popular, ese partido político estaba obligado constitucionalmente a incluir seis mujeres y sólo figuraron dos.


De otro lado, ayer por el Cabildo de Medellín comenzó a especularse con una posible coalición para esa corporación.


La alianza estaría integrada por los seis concejales uribistas, los dos de Creemos, tres de la U y uno Verde.