Mundo deportivo

Jercy earned her place
Jercy se ganó su cupo
Autor: Peter Ramírez Coral
22 de Octubre de 2015


La selección Colombia de patinaje de carreras arrancó ayer, en el Oriente antioqueño, su último ciclo de preparación para el Mundial de China. 29 deportistas entre juveniles y mayores conforman el combinado nacional.


Hasta hace poco el 2015 era de olvidar para Jercy Puello. Este año la múltiple campeona mundial no fue tenida en cuenta para representar al país en los Juegos Panamericanos y además, en agosto, se quedó por fuera de la lista de los 28 patinadores que por Colombia iniciaron la preparación al Mundial de la especialidad, el cual se disputará en China, entre el 11 y 22 de noviembre. 


A Jercy en lo único que le quedaba por competir en esta temporada era en los Juegos Nacionales. La intención de la patinadora, de 27 años de edad, era darle medallas a su departamento, Bolívar, e irse a descansar. Pero la semana pasada, en las pistas de Guarne y Rionegro, ella fue una de las mejores y con ello hizo que su temporada deportiva le tuviera un reto más.


“A mitad de año, cuando no pude ir a los Panamericanos ni  ser llamada a la selección, estuve desanimada y había perdido las ganas por correr, pero con el tiempo volví con más fuerzas”, recuerda Jercy, quien así lo demostró y se colgó cinco medallas, tres de oro y dos de plata, en los Juegos que tuvieron las competencias de patinaje hasta el domingo anterior. 


Producto de ese esfuerzo, el presidente de la Federación de Patinaje de Colombia, Alberto Herrera, y el cuerpo técnico de la selección, encabezado por Elias del Valle e Iván Vargas, decidieron que era justo darle una oportunidad a la 26 veces campeona mundial y convocarla a la selección para así sumar ya un grupo de 29 patinadores rumbo al evento más importante del patinaje que se hace cada año.


“Nunca pensé que me podrían llamar. Es una emoción grande. Con la selección, este había sido un año perdido”, afirma Puello, quien expresa que no estuvo en su mejor nivel a mitad de año. “Tuve un problema en el tobillo el cual me impidió entrenar y dar lo mejor de mí. Pero la seguí ‘guerriando’ y como dicen: cada esfuerzo tiene su recompensa”.


Recompensa que le lleva a participar en su mundial número trece desde que en el 2003, en Barquisimeto, Venezuela, participó como prejuvenil. “Tomo esta oportunidad con la responsabilidad más grande y como si fuera mi primer Mundial. Voy a dar lo mejor de mí, sudar la camiseta, hacer que Colombia vibre y ser campeona”, dice la experimentada patinadora, quien se ve dos años más en el máximo nivel en competencia. 



Ilusión mundialista

Desde el año 2000, Colombia se ha llevado en doce ocasiones el título general del Mundial de Patinaje, los últimos cinco de forma consecutiva. Para el certamen de este año, que se disputará en la ciudad de Kaohsiung, China, desde hace ocho semanas se viene preparando el equipo nacional que asistirá a la cita orbital con el objetivo de ratificar el poderío histórico en este deporte. “Es una selección muy joven, en la que ya empezamos a observar la renovación del patinaje colombiano. Tenemos la aspiración de quedar campeones pero nos va a costar un esfuerzo grande por la misma juventud”, reconoce Iván Vargas, uno de los entrenadores de la selección. Desde ayer y hasta el 31 de octubre trabajará el combinado nacional. El viaje a tierras asiáticas se tiene previsto para ese mismo 31.




Selección Colombia de patinaje

Mayores


Jercy Puello Bolívar Velocidad


Hellen Montoya Valle del Cauca Velocidad


Stephanie Hurtado Bolívar Velocidad


Paola Segura Valle del Cauca Velocidad


Magda Garcés Valle del Cauca Velocidad


Johanna Viveros Boyacá Fondo


Fabriana Arias Antioquia Fondo


Laura Gómez Antioquia Fondo


Camila Guerra Valle del Cauca Fondo


Camilo Pérez Bolívar Velocidad


Andrés Jiménez Bolívar Velocidad


Edwin Estrada Antioquia Velocidad


Andrés Agudelo Bogotá Velocidad


Manuel Saavedra Bolívar Fondo


Sebastián Sanz Valle del Cauca Fondo


Hamilton Patiño Valle del Cauca Fondo


Daniel Zapata Antioquia Fondo


Cuerpo técnico: Elías del Valle, Iván Vargas y  Juan Carlos Baena.