Política

The Assembly: The CD frigthens (4)
La Asamblea: el CD asusta (4)
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Octubre de 2015


El estreno del Centro Democrático en la elección de la Asamblea de Antioquia puede provocar un revolcón en la composición de esa corporación.


Foto: EL MUNDO 

Once listas de partidos se inscribieron para la elección este año de la Asamblea de Antioquia.

De los 26 diputados a la Asamblea de Antioquia que fueron elegidos hace cuatro años, sólo catorce de ellos intentarán su reelección este domingo.


Pero esa cifra aumenta a 17 diputados si incluimos entre los repitentes en aspiración a tres actuales corporados que no salieron elegidos en el 2011, pero que ingresaron en el transcurso del presente cuatrienio que culminará el 31 de diciembre.


Cuando en octubre del 2011 fue elegida la Asamblea seccional saliente, en el panorama político colombiano todavía no habían comenzado a palparse los síntomas de fractura entre el santismo en el poder presidencial desde el 2010 y el uribismo.


Por ese motivo al Partido de la U todavía se le asociaba en esos momentos con el expresidente Álvaro Uribe.


Fue así como esa nueva colectividad fue la más votada con casi 350.000 sufragios, derrotando al Partido Conservador que contabilizó 10.000 votos menos.


Además estas dos formaciones partidistas se apoderaron de la mitad de las curules de la Duma antioqueña, pues entre las dos sacaron catorce curules, cada una con de a siete colegiados.


De los siete elegidos por la U hace cuatro años sólo van a terminar el periodo Jorge Humberto Echeverri, Álvaro Jaramillo y Esteban Quintero, porque los otros cuatro renunciaron, dos para aspirar al Congreso en el 2014, meta que no lograron, uno para cambiar de partido y otro por enredos judiciales.


Pero de esos tres sobrevivientes, sólo uno, Jorge Humberto Echeverri, repetirá opción, más Rodrigo Mendoza, Saúl Martínez y Alpidio Betancur, quienes accedieron a los escaños durante el período para llenar las vacantes que dejaron los dimitentes.


Entre tanto, todos los siete conservadores terminarán la actual diputación, pero no todos  ellos volverán a ser candidatos.


Los azules que buscarán repetir curul son Juan Esteban Villegas, David Jaramillo, Jaime Cano y Bayron Caro.


Así las cosas, entre los cuatro de la U y el cuarteto conservador, van ocho actuales diputados que reiterarán candidatura este 25 de octubre.


El Partido Liberal conquistó en el 2011 únicamente cinco diputados y dos de ellos serán nuevamente candidatos este domingo. Son Rodrigo Mesa y Rigoberto Arroyave.


Por su parte, los tres diputados en ejercicio del Partido Verde, Saúl Úsuga, Rogelio Zapata y Edinson Muñoz repetirán aspiración.


Será también el caso de los dos diputados de Cambio Radical, Jorge Iván Montoya y Rubén Darío Naranjo, lo mismo que su colega del Polo, Jorge Gómez, y el de la ASI, Manuel Márquez.


En conclusión, 17 diputados figurarán otra vez este domingo en los tarjetones, por lo cual al menos ya se sabe que habrá nueve caras nuevas que elegirán los antioqueños en las urnas.


Curiosamente hace cuatro años atrás, al comenzar la jornada electoral, también de entrada ya se sabía que habría nueve cambios.


Pero no se descarta que los nuevos sean más, porque aunque los 17 repitentes en candidatura son favoritos en el papel para mantener sus escaños, no todos ellos tienen asegurado volver a la Asamblea de Antioquia.


El Centro Democrático


Como ya recordamos y analizamos, en el 2011 los dos partidos más favorecidos por las urnas fueron el de la U y el Conservador, cada uno con siete diputados.


Pero ese no será el mismo panorama en los comicios de este domingo para la Asamblea de Antioquia. Y se sospecha que estas dos colectividades serían o mejor serán las más afectadas con la disminución de curules y de votación.


La principal causa para que se vislumbre un bajonazo en votos y en curules en los Partidos de la U y en el Partido Conservador en el caso de la Asamblea, es la presencia en esos comicios del uribismo con la lista del Centro Democrático.


La elección más similar a la de la Asamblea seccional, es la de la Cámara de Representantes que también se lleva a cabo en el ámbito departamental.


En la elección en Antioquia el año pasado de esa corporación legislativa, precisamente los conservadores y la U fueron los más lesionados por el tsunami electoral que significaron los resultados de la lista del CD a la Cámara.


Se estima que esa afectación también ocurra el domingo y esos dos partidos contemplen impotentes cómo sus siete curules se esfumen hacia las huestes uribistas, que debutan en las elecciones territoriales de este 25 de octubre.


Si la lista del CD a la Asamblea, que no será cerrada, lo que es un punto negativo para ellos, repite la votación de sus correligionarios de la Cámara en marzo del 2014, que fue más de 361.000 tarjetones, obtendría unas siete curules.


Esos siete escaños se los arrebataría, posiblemente o lo más seguro, al Partido de la U y a los mismos conservadores, pues el Centro Democrático está básicamente integrado por políticos y electores de esas dos formaciones.


Así ocurrió hace un año y siete meses atrás con motivo de las elecciones nacionales legislativas.


Cuántas curules le despojará el uribismo a sus antiguos socios del santismo y a los azules, es uno de los estimativos que se hacen o formulan en la política regional antioqueña.


La lista del Centro Democrático no es que sea una maravilla o del otro mundo, tiene algunos viejos buenos electores y muchos desconocidos, pero con ellos está el imán electoral de Álvaro Uribe y eso pesa, parece, aún en este departamento.


Ahora, si los liberales mantienen sus cinco curules del 2011 se pueden dar por bien servidos, aunque quedaron muy pocos grandes electores en esta oportunidad, sumado a que este partido, al igual que el Conservador, no fue capaz ni siquiera de completar los 26 renglones de la lista y sólo compiten con 16 aspirantes cada formación.


El Partido Verde sin su estrella del 2011, Sergio Fajardo, es toda una incógnita si será capaz de conservar sus tres escaños.


Entre tanto, Cambio Radical, la ASI y el Polo tendrán que redoblar esfuerzos para seguir con vida en la Duma de Antioquia, pues si se duermen también pueden ser borrados del mapa político de esta corporación.


Mais, Opción Ciudadana y Mira nunca han conseguido curules en la Duma antioqueña.



Asamblea del 2011

La última votación regional en Antioquia fue la de la Cámara el año pasado con 1.666.718 sufragios.


Ese guarismo es muy distante al registrado para la elección de la Asamblea Departamental del 2011 que fue de 2.083.249 tarjetas.


Como los votos válidos fueron 1.7 millones, el cuociente electoral fue de 65.469,4, el umbral de 32.734,73 y la cifra repartidora de 47.724.


Si aumenta la votación este domingo para la Asamblea de Antioquia por el crecimiento del censo electoral y de la participación en las urnas, es posible que se necesite un umbral de unos 35.000 votos para que un partido entre en el reparto de las curules, mientras que para conseguir una de ellas se requeriría de por lo menos 50.000 sufragios.