Economía

El Niño phenomenon would not affect coffee production target
Fenómeno de El Niño no afectaría meta cafetera
Autor: Duván Vásquez
22 de Octubre de 2015


La producción cafetera de 2015 podría ser la más grande de los últimos siete años. El Ministerio de Hacienda calcula que ese sector dejará ganancias por cerca de $6 billones.


Foto: Archivo El Mundo 

En Antioquia hay unas 90.000 familias cafeteras.

El Comité Nacional de Cafeteros tomó una serie de medidas para contrarrestar el efecto del fenómeno de El Niño y alcanzar así una meta de producción de 13,5 millones de sacos al final del año.


Luego de una revisión y evaluación en campo de 5.000 predios cafeteros escogidos aleatoriamente por Cenicafé en todo el país y que fueron visitados por el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), ese grupo -conformado por quince representantes de los comités departamentales y los ministros de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo, y el director Nacional de Planeación- se decidió variar el sistema de compra de café por parte del Fondo Nacional del Café (Fonc) en cumplimiento de la política de Garantía de Compra, realizando los análisis de calidad respectivos con base en el factor de trilla en lugar de la metodología de almendra sana.


De esta manera, la nueva metodología de compra reconoce a todos los caficultores -que se han visto afectados por El Niño (Ver recuadro)- un mayor valor a sus ventas de café pergamino.


Así mismo, y para facilitar la comercialización de diferentes calidades de café, el Comité Nacional de Cafeteros también adoptó una nueva resolución que permite la exportación de granos, conocidos como segundas o coproductos, manteniendo los controles fitosanitarios y de humedad del caso.


Sin embargo, sólo podrán ser exportados los que cumplan con las normas de calidad escritas en la Resolución 005 de 2002, que tradicionalmente se han aplicado para los despachos al exterior, y recibirán un certificado de calidad asociado con el origen Café de Colombia. De esta forma se salvaguarda el posicionamiento del grano colombiano como de origen de alta calidad en el mundo.


“Se trata de medidas que vamos a empezar a implementar de manera inmediata, con el fin de apoyar la rentabilidad de un gran número de productores”, aseguró Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, quien agregó que “es claro que vamos a tener que seguir monitoreando los daños que genera El Niño y seguir adoptando medidas efectivas de apoyo a los cafeteros más afectados”.


De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, todo esto permitirá que se alcance la meta de producción del grano en esta cosecha que se vislumbra como la más grande en los últimos siete años y que valdrá unos $6 billones, “que es el ingreso que se llevan para sus casas los caficultores, el más alto de toda nuestra historia”.


De lograrse los 13,5 millones de sacos de café, la producción cafetera habría aumentado un 69% en relación con los ocho millones que se cosechaban hace cinco años.



Efectos de El Niño

El fenómeno de El Niño ya ha afectado a cerca de 400.000 hectáreas de café, debido a las ausencias de lluvias que impiden la normal formación de la cereza del grano. Es decir, casi la mitad de las más de 880.000 hectáreas que hay sembradas en todo el territorio nacional.


De esas, unas 157.000 han tenido mayor afectación con una alta presencia de granos de café de baja densidad, conocidos como granos “averanados” que en la cosecha cafetera es en promedio el 10% habitualmente.


Sin embargo, la misma Federación Nacional de Cafeteros confirmó que sólo en el segundo semestre de 2015 esos granos averanados alcanzaron un 18,4%, es decir, un 8,4% adicional al promedio de las cosechas cafeteras.