Política

“I am the candidate in his own body”
“Yo soy el candidato en cuerpo propio”
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
22 de Octubre de 2015


Federico Gutiérrez es el único candidato a la Alcaldía de Medellín que está avalado por un movimiento significativo de ciudadanos y por segunda vez quiere llevarse los votos de los medellinenses.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Federico Gutiérrez reconoce que desde que perdió las elecciones pasadas a la Alcaldía de Medellín, frente a Aníbal Gaviria, no ha parado ni un solo día de hacer campaña.

Federico Gutiérrez Zuluaga reconoce que su obsesión es Medellín y que por eso lleva cuatro años haciendo campaña y recorriendo la ciudad de palmo a palmo. 


Estudió Ingeniería Civil inspirado en su padre, pero muy pronto entendió que su futuro estaba en la “transformación de Medellín”. Aunque su familia no está inmersa en la política ha trabajado de la mano de las grandes personalidades de la política local y nacional, ha pasado por diferentes partidos y movimientos políticos y asegura que de todos ha sacado lo mejor. Hoy es candidato por firmas a la Alcaldía de Medellín con su movimiento independiente Creemos.


Habló con EL MUNDO acerca de la Medellín en la que cree y de su plan de gobierno.


En su discurso es común oír el tema de la seguridad ¿qué es lo que usted va a hacer diferente a lo que ya se viene haciendo en términos de seguridad?


Liderar la seguridad realmente. Lo que yo vengo proponiendo es recuperar la seguridad de Medellín pero de la mano del liderazgo del alcalde, un gran liderazgo en la lucha frontal contra el crimen organizado, pero al mismo tiempo tenemos que entrar con estrategias de tipo social a través de la educación, el deporte, la cultura y las oportunidades.


- ¿Cómo va a lograr ese liderazgo?


Teniendo claro que las estructuras criminales hay que debilitarlas, no sólo capturar cabecillas, lo cual es importante. Cuando nosotros vamos a atacar las rentas criminales de estas estructuras delictivas vamos a debilitarlos financieramente y con golpes militares. Con grupos élites de acuerdo con cada tipo de delito, así es como nosotros lo vamos a hacer y una estrategia muy clara frente a la lucha contra el lavado de activos. E ir a los diferentes territorios de ciudad, ir al fondo del asunto. Esto es lo que pasa en muchas zonas donde aún no han tenido las oportunidades esos jóvenes que terminan en conflicto, a través de la educación, con acceso a la educación superior, con empleo digno. 


- La movilidad es un tema bien importante en la ciudad. ¿Cuáles de las obras que se proyectan usted mantendría?


Yo valoro cosas muy buenas de la actual Administración, cosas como las Uvas, me parece que eso ha logrado integrar muchos territorios y que hay que terminarlas de fortalecer uniéndolas a los proyectos urbanos integrales. Me parece que esta Administración dio continuidad a un proyecto que venía de ciudad como es el tranvía de Ayacucho y los dos metrocables de Villa Liliam y El Pinal, todo eso tiene que continuar y tiene que mejorar. No sólo es llegar con el metrocable sino con toda la inversión social hacia esos territorios. Me parece interesante el tema de los jardines infantiles que se han venido haciendo.


A mí me parece acertado que la actual Administración haya decidido invertir en el Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, me parece una decisión correcta y además responsable, no sólo con Medellín y el Valle de Aburrá sino con toda la región y el departamento, y es acercarnos a Urabá, ese proyecto con esos $250.000 millones comprometidos para los próximos cuatro años lo vamos a cumplir.


Yo he tenido dudas sobre todo en un proyecto como Parques del Río que para mí hoy no es la gran prioridad, no significa que sea un mal proyecto, yo lo que he hablado es el tema de la prioridad del proyecto entendiendo que hay otras obras que hay que hacer antes. Parques del Río hacen parte de un programa que se llama Bio20-30 y quién no va a estar de acuerdo con la recuperación de espacios públicos, pero la pregunta mía es por qué arrancó en esa zona y nosotros lo que hemos dicho es que debería arrancar por la zona norte donde fue diseñado inicialmente. Me preocupa que dejen adjudicada una segunda fase que deje recursos comprometidos por el orden de $260.000 millones. 


Federico Gutiérrez es disciplinado, corre maratones y asegura que la disciplina del deporte también se refleja en su vida.

Giuseppe Restrepo


- ¿Qué va a hacer con Parques del Río?


Lo que está contratado se termina bien terminado, yo estoy casi seguro que habrá que hacer adición presupuestal al primer tramo, que además está en ejecución, no creo que se haga en los once meses previstos ni con la plata prevista y lo que haya que adicionarle lo haré para que termine bien.


- ¿Cuáles serían sus proyectos nuevos para mejorar la movilidad de la ciudad?


Urgente: tranvía la 80, que va desde la estación Aguacatala hasta la estación Caribe por toda la 80, yo arrancaría ese proyecto por la zona norte de la ciudad, para que tenga un gran impacto en toda la zona noroccidental. Otra obra que haría,  que hay que reconocer que la Administración actual la deja diseñada y deja $144.000 millones en caja, es el metrocable al Picacho, yo adicionaría $60.000 millones que faltan para empezar de inmediato.


Para los vehículos hay que terminar el Eje Vial del Río en la Regional en sentido sur - norte por Moravia. Hay que hacer carriles adicionales en los puentes sobre el río, por eso es que se hace el taco en la Autopista, cada proyecto de esos nos cuesta $10.000 millones. Y la ciudad tiene que hacer obras complementarias de cosas que ya se hicieron, por ejemplo el puente de la 4 Sur, que es una obra inmensa de ciudad pero no se hizo la obra complementaria para ir de ahí a la Loma de los González, vamos a hacer obras de ese tipo que solucionen problemas de movilidad. 


- Usted habla de muchos proyectos que tienen un determinado costo ¿cómo va a hacer la modificación del presupuesto para que pueda asignar esos recursos a los proyectos de infraestructura?


Ahí es donde yo entro en la discusión de qué es primero, ahí es donde para mí es primero el tranvía de la 80 que Parques del Río porque es que la plata no es infinita. 


Pero Medellín también tiene que mirar cómo avanza en las Alianzas Público Privadas, las APP son una buena alternativa para la ciudad de Medellín. Para Medellín en términos financieros los próximos cuatro años no van a ser tan fáciles, se debe el Tranvía de Ayacucho y los dos metrocables de Villa Liliam y El Pinal, es una deuda con el Gobierno francés y hay que empezarla a pagar. 


- Hay una gran crisis de la salud ¿cómo aportará el Municipio a su solución?


Metrosalud debe seguir siendo 100% pública y además debe operar con criterios de eficiencia y de prestación eficaz del servicio, para mí es muy importante que la red de Metrosalud se fortalezca. Hay temas tan importantes como la EPS Savia Salud, donde Medellín conjuntamente con la Gobernación y con Comfama tiene que garantizar la prestación en términos de calidad a 1,7 millones de usuarios en el departamento, entonces Medellín sí tiene grandes retos. Pero hay una preocupación que se tiene de parte del Gobierno Nacional con los hospitales privados y eso no es que pase de agache de la Administración, la Alcaldía tiene que ayudarles a los hospitales a mirar cómo va a pedirle a la Nación que cumpla esos compromisos, porque si colapsa la red de hospitales colapsa la salud en Medellín.


- Si usted es elegido se encontrará una estructura municipal ¿qué hará con ella?


La voy a modificar directamente pidiéndole al Concejo de Medellín eliminar las seis vicealcaldías y reasignando funciones en las secretarías y que el alcalde asuma el liderazgo en temas de ciudad. Yo creo que la figura de los vicealcaldes ha alejado la figura del alcalde de los grandes temas de Medellín y de su propio Gabinete.


- ¿Si de aquí al 31 de diciembre no se hallara ningún resto en La Escombrera, usted seguiría invirtiendo en la búsqueda de desaparecidos que posiblemente estén allí?


Yo pienso que hay una gran responsabilidad con las víctimas. Hay que esperar las investigaciones y nos pronunciaremos sobre el tema pero haremos todo lo que haya que hacer para responderles a las víctimas de la ciudad de Medellín.


- ¿Cómo va a ser la administración de EPM?


100% pública, con un gerente que conozca del negocio, que entienda a EPM pero que también tenga una gran conciencia social de los retos que se tienen, una EPM donde lo importante no sólo sea la mega financiera sino la mega social, hoy hay más de 204.000 personas sin agua potable en la ciudad y todavía tenemos que hacer grandes inversiones y EPM no puede estar ausente de ellas, una EPM que tenga responsabilidad con la región, Medellín no está sola, si nosotros no generamos condiciones de desarrollo en diferentes subregiones de Antioquia la presión social para Medellín cada vez va a ser enorme.


- ¿Qué es lo que hay que hacer para que Medellín mejore en los índices de educación?


Lo primero es reconocer que en Medellín se ha hecho mucho por la educación, aquí hace doce años se puso la educación en la agenda como tema central de la ciudad y sucesivamente tres gobiernos le han apostado a la educación, hemos avanzado mucho en infraestructura y en cobertura lo cual es muy importante. Tenemos que dar el gran salto en materia de calidad educativa, el 17% de las instituciones que hoy hay en el municipio es del orden público, hay un 73% que es privado, si uno mira la brecha que existe en términos de calidad académica entre unas y otras es inmensa y ahí es donde nosotros tenemos que disminuir esa brecha. Trabajar por la formación de maestros. Revisar muy bien cómo están viviendo cada uno de estos niños, cómo es su primer entorno protector que es alrededor de la familia, si están bien alimentados...  cómo evitar la deserción académica, tenemos que pensar es en el niño. 


Miles de jóvenes salen cada año y no encuentran acceso a la educación superior, hay que garantizar nuevos cupos con pertinencia, saber qué tipo de técnicas, tecnologías y carreras profesionales necesita Medellín para seguir avanzando, y eso se hace en un trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado, los gremios y las universidades. A través de la virtualidad podemos garantizar 60.000 nuevos cupos con contenidos que nos garanticen calidad.


- Usted anunció su adhesión a la campaña de Federico Restrepo a la Gobernación, ¿en qué coinciden?


Nosotros nos encontramos en temas programáticos y yo lo que he propuesto son temas que estoy seguro que con él como gobernador podría avanzar de manera muy clara, yo lo que he propuesto es que Medellín tiene que tener un trabajo articulado con la Gobernación en la que hay que tener una propuesta Medellín - Antioquia y él se pronunció y dijo que se siente identificado con esos planteamientos de Medellín - región o sea que yo lo he dicho a título personal que creo que él sería un buen gobernador para este departamento y ellos piensan lo mismo de nosotros para Medellín, o sea que a seguir trabajando y ganarnos estas elecciones.


- ¿Si no fuera Federico Restrepo el gobernador sino otro candidato cómo sería ese trabajo conjunto?


Es un trabajo institucional y habría que hacerlo porque hay que pensar en Medellín y Antioquia, yo no estoy pensando en temas personales.


- La gente a usted lo asocia a veces con el uribismo, a veces con el fajardismo por su pasado político, ¿usted cómo se reconoce?


Como Federico Gutiérrez. Yo soy yo, tengo mi propio proyecto, yo creé un movimiento que se llama Creemos y salimos por firmas. A esas dos personas las que respeto y admiro mucho, Álvaro Uribe Vélez y Sergio Fajardo, con los dos he trabajado en diferentes oportunidades y les reconozco las cosas buenas a cada uno de ellos.  Para mí lo más importante es sacar lo mejor de las personas, pero yo soy yo, yo soy el que tomo mis propias decisiones, yo soy el candidato en cuerpo propio, yo soy el que voy pensando en diferentes temas de ciudad y quiero trabajar por Medellín.


- ¿Cómo sería la ciudad que usted dejará el 31 de diciembre de 2019?


Una Medellín segura, que para mí la seguridad es un condicionamiento para el desarrollo; una ciudad donde exista mayor cultura ciudadana, mayor compromiso de parte de sus habitantes; una ciudad donde prime la legalidad; una ciudad más educada, donde la calidad académica realmente tenga preponderancia; una ciudad que le apueste a temas sociales tan importantes como la consolidación de un sistema integrado de transporte en 100%, que con un sólo tiquete la gente se pueda mover por todo el sistema y una ciudad en la que todos cabemos, tenemos que construir desde las diferencias, yo no soy totalitario, yo soy de los que creo que aquí debe haber respeto por todas esas comunidades que han sido excluidas, las negritudes, la diversidad sexual; yo me sueño una ciudad donde podamos debatir de todos los temas y donde dejemos la violencia a un lado.




Hoja de vida

Federico Gutiérrez Zuluaga tiene 40 años, está casado con Margarita Gómez y es padre de Emilio y Pedro, de 6 y 4 años, respectivamente.


Es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especialista en Alta Gerencia de la misma universidad y especialista en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.


Desde muy joven se vinculó a la política como consejero municipal de la Juventud y consejero municipal de Planeación. En la empresa privada se desempeñó como consultor de la empresa HGI consultores y como ingeniero residente en Vifasa.


Fue concejal de Medellín durante ocho años (2004-2011), en el primer periodo por el Nuevo Partido, una de las fuerzas fajardistas, y en el segundo por el Partido de la U. Fue presidente del Concejo en el 2008. 


Fue candidato a la Alcaldía de Medellín en las elecciones pasadas por el Partido de la U, en las que obtuvo cerca de 120.000 votos. 


Ha sido consultor en Seguridad Urbana Integral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) y en el Municipio de Celaya en Guanajuato (México).


Hoy es candidato a la Alcaldía de Medellín por el grupo significativo de ciudadanos Creemos, es decir por firmas.