Mundo deportivo

FIFA, willing to change
Fifa, dispuesta al cambio
21 de Octubre de 2015


Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, fue nombrado nuevo máximo mandatario del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018, en sustitución del francés Michel Platini, inhabilitado provisionalmente.


Redacción-EFE


En la Fifa se ponen serios. Mientras el Comité Ejecutivo de entidad, reunido de forma extraordinaria ayer en Zúrich (Suiza), confirmó que quiere cambiar hacia un ciclo más transparente para evitar que la suspicacia que hoy le rodea termine de desacreditar y hundir a la entidad, el Comité de Reformas propuso limitar la edad y la duración de los mandatos de sus presidentes.


Lo aceptó el propio presidente interino de Fifa, el camerunés Issa Hayatou, quien se mostró “satisfecho de comprobar la unidad de los miembros del Comité Ejecutivo” asegurando que los acuerdos alcanzados, como dar mayor transparencia a las investigaciones éticas, demuestran su “firme compromiso de cambio”.


Hayatou presidió la reunión en calidad de interino después de la suspensión desde el pasado 8 de octubre y durante 90 días del titular Joseph Blatter, como consecuencia de la investigación que lleva a cabo sobre él la justicia suiza por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.


En la reunión de ayer, el Comité Ejecutivo confirmó la fecha del 26 de febrero de 2016 para la celebración del congreso en el que se llevarán a cabo a las elecciones a la presidencia y acordó modificar el Artículo 36 de su Código Ético para que sus procedimientos tengan mayor transparencia. 


En un comunicado, la Fifa explicó que las candidaturas presentadas en tiempo y forma a las elecciones presidenciales de personas que están sancionadas o suspendidas, provisional o definitivamente, “no serán procesadas” mientras la prohibición esté vigente. Y en caso de que la suspensión se levante o expire antes de las elecciones, el Comité Electoral decidiría, en el momento respectivo, “cómo proceder con el candidato relacionado”.


Este puede ser el caso del francés Michel Platini, presidente de la Uefa desde 2007 y vicepresidente de la Fifa, quien fue suspendido temporalmente durante 90 días el pasado jueves 8 de octubre.


Quien sí queda sin posibilidad alguna es el surcoreano Chung Moon-Jong, exvicepresidente de la Fifa, inhabilitado durante seis años por el Comité de Ética y quien pretendía participar en el proceso electoral del 26 de febrero.


Moon-Jong fue encontrado culpable de infringir el Código de Ética en el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.


En cuanto al límite de edad, el Comité de Reformas incluyó en sus recomendaciones limitar a doce años los mandatos del presidente de la organización, así como la edad de este a un máximo de 74.


Joseph Blatter, de 79 años, lleva en el cargo desde 1998. Su predecesor, el brasileño Joao Havelange, fue presidente entre 1974 y 1998 y previamente el inglés sir Stanley Rous había estado al frente de la Fifa desde el 28 de septiembre de 1961.


El borrador de propuestas, que serán presentadas de forma definitiva en el Comité Ejecutivo del próximo diciembre y trasladadas al Congreso del 26 de febrero de 2016 para su aprobación final, también contempla una clara separación entre las funciones políticas y de dirección de la Fifa, con la transformación del Comité Ejecutivo en un llamado Consejo de Fifa.