Mundo deportivo

Antioquia regained supremacy on skating
Antioquia recuperó supremacía en el patinaje
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Octubre de 2015


Finalizadas dos disciplinas de los Juegos Nacionales, Antioquia se ubica en el tercer puesto del medallero con catorce oros obtenidos. Las competencias de las justas reiniciarán el 7 de noviembre, cuando se cumpla la inauguración oficial.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El pesista Juan Francisco Ruiz (izquierda),quien ganó tres oros en los Juegos y Mauricio Ortega, lanzador de disco, fueron dos de los encargados de llevar ayer el fuego deportivo en la Unidad deportiva Atanasio Girardot. 

No pudo ser mejor el arranque de Antioquia en los Juegos Nacionales, especialmente en el patinaje de carreras, del cual se llevó el título general con diez medallas de oro y superó a grandes favoritos como los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca. 


El seleccionado departamental afrontó los dos últimos días de competencias, de la disciplina que se disputó en Rionegro, Oriente antioqueño, con una amplia ventaja y que se apretó debido a los cuatro oros que conquistaron los bolivarenses en la noche del sábado y a los dos oros obtenidos por los vallecaucanos en la jornada de ayer. Al final, Antioquia se llevó el triunfo con un oro por encima del Valle y por tres sobre Bolívar.


De esta manera, se alcanzó la mejor actuación de los antioqueños desde que en el año 2000 habían ganado el torneo general de patinaje de las justas. Para este 2015, el técnico Iván Vargas tenía la esperanza de que su trabajo de más de 20 años en el Club Paen-Envigado, rindiera los frutos. Esto debido a que nueve deportistas de la selección Antioquia son precisamente de Paen. Ese sacrificio se vio recompensado, pues sus pupilos tuvieron una formidable actuación por parte de Fabriana Arias, quien ganó seis medallas de oro y dos de plata, y Pedro Causil, ganador de tres oros, cuatro platas y un bronce. El décimo oro lo ganó Carlos Iván Franco. 


Respecto al triunfo de Antioquia, Fabriana manifestó que “el sentimiento es de mucha felicidad. Este es el mejor equipo en el que he estado”. Acerca de sus ocho preseas obtenidas expresó que “esto supera mis expectativas. No esperaba ganar tantas medallas. Estoy muy agradecida con todos los que me han ayudado”, dijo la deportista de 20 años de edad. 


Por su parte, Iván Vargas no ocultó su euforia tras la obtención del título, el cual le hacía falta a su carrera como entrenador. “He sido un hombre bendecido en el patinaje, he ganado títulos mundiales pero me hacía falta darle un trofeo a Antioquia. Mi hoja de vida ya está completa y gracias a Dios podemos gritar: Campeón Antioquia, Campeón”. 



El fuego en Medellín

El fuego deportivo de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se encendió el 7 de octubre en la Sierra Nevada de Santa Marta, visitó ayer a la capital antioqueña y sirvió para homenajear a los medallistas antioqueños que conquistaron el oro en las modalidades de pesas y patinaje. Karol Blanco, pesista de 19 años de edad, fue una de las encargadas de llevar en sus manos la llama nacional. A Karol le correspondío el turno en la mañana del domingo, durante el evento deportivo Urban Bike, en Villa Hermosa, en donde la atleta se mostró sorprendida de sostener el símbolo: “Una hora antes de venir me enteré que la iba a cargar, fue algo que me llenó de orgullo y felicidad”, dijo la pesista quien ganó uno de los tres oros que conquistó Antioquia en esa disciplina. Después, el fuego se paseó por la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en donde participaron los deportistas Juan Francisco Ruiz , Maurcio Ortega y Elkin Serna, atleta paralímpico.