Mundo deportivo

Children confirm their pass to the South American championship
Infantiles se ratifican en Suramericano
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
19 de Octubre de 2015


Terminado el TAC Infantil en Medellín, las pequeñas promesas del deporte base confirmaron su presencia en el primer Suramericano que se realizará para esta categoría tras imponer las marcas necesarias para acceder a estas justas.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Sara García (centro) vive en el municipio de Yumbo (Valle) con su madre y cuatro hermanos. Actualmente cursa octavo grado de bachillerato.

Sara Isabel García Arroyo es una de las jóvenes promesas que participó en el Campeonato Nacional de Atletismo Infantil – TAC 2015, que se disputó en la ciudad de Medellín este fin de semana y en el que ratificó su cupo al Campeonato Suramericano de esta disciplina deportiva, que se realizará en Paraguay en el mes de noviembre.


Esta deportista vallecaucana se impuso en la prueba de los 300 metros planos con un excelente registro de 39:91, superando a la antioqueña Angie Saray González, quien marcó 40:12, y a la santandereana María Alejandra González, con 40:63.


La atleta, de 14 años, expresó al final la alegría por haber ganado: “Estoy muy contenta. Gracias a Dios por permitirme haber ocupado el primer lugar en esta prueba”.


A este Campeonato Nacional, Sara llegaba “bien preparada. Entrené muy duro cada ocho días. Estuve en el TAC de Bogotá, donde conseguí la marca en pentatlón para participar en el Suramericano de Paraguay”.


En la prueba esta jovencita se sintió bien, tranquila, aunque reconoció que pudo haberlo hecho mejor. “Estaba muy cansada por el viaje desde Bogotá, vinimos por tierra y estaba agotada. Gracias a Dios me sentí bien y pude correr, aunque no estuve tan fuerte como lo hubiese podido estar. Me sentí lenta porque esta es mi prueba fuerte, pero lo hice bien, hice buena marca, a pesar de no haber podido dar todo lo que podía”, detalló la atleta.


Sobre el nivel de este certamen opinó que “está duro, mucho más para los que no estuvieron en el TAC de Bogotá, pero somos casi los mismos que estuvimos compitiendo allá, nos conocemos y sabemos que está muy fuerte el nivel”.


La admiradora de la campeona mundial del salto triple, Caterine Ibargüen, aseguró que se va “satisfecha y feliz con lo que hice acá en Medellín y con muchas ganas de seguir trabajando más fuerte para mejorar cada día más”.


Ahora, Sara Isabel se dedicará a prepararse para el Suramericano. “Entrenaré muy duro para repetir y mejorar marcas en el Suramericano de noviembre”, agregó la deportista.


Más registros


Otras dos nuevas mejores marcas nacionales se consiguieron en este Campeonato Nacional clasificatorias al primer evento continental de la categoría que se realiza en toda la historia del deporte base mundial.


La vallista Daniela Romaña, oriunda de Turbo, Antioquia, se impuso en un final emocionante, con un crono en 11:54, para dejar atrás el registro de 12:00 que poseía María Paula González, de Santander, desde el año 2009.


Por su parte, Susan Cañaveral, de la Liga del Quindío, superó por primera vez en la historia del atletismo colombiano infantil, la barrera de 1,70 metros en salto alto, superando en un centímetro su propia marca nacional.


Cañaveral, quien mide 1,68 afirmó que “el salto alto es mi pasión, en mi familia no hay deportistas, pero llegar a Armenia me cambió la vida. Llevaba seis meses detrás del 1,70, ni siquiera en entrenamientos lo había logrado, pero Dios me dio esa dicha en Medellín”.