Política

Mininterior publica normas para las elecciones locales
18 de Octubre de 2015


Gobierno expidió el decreto que recoge las normas básicas que deberán seguir medios de comunicación, partidos políticos, candidatos e incluso bares y restaurantes de cara a las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo día 25.


EFE


El documento indica, por ejemplo, las condiciones a través de las cuales los medios de comunicación "deben transmitir y publicar los mensajes de tipo electoral", detalló el ministerio en un comunicado.


Además, se prohíbe que el mismo día de elecciones las emisoras, periódicos y televisiones difundan "propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales".


Las encuestas de opinión, por otro lado, "serán publicadas en su totalidad y deberán indicar expresamente la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra", entre otras especificaciones.


Mientras, los partidos políticos y candidatos tendrán una restricción a partir del lunes 19 de octubre y hasta el lunes 26 de octubre, "ya que solo podrán efectuar reuniones de carácter político en recintos cerrados".


Para el día de los comicios "se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora" y, en caso de que se difunda más publicidad, ésta será decomisada por la Policía.


En cuanto a los bares y restaurantes, aplicará como en otras elecciones la Ley Seca desde la tarde del 24 de octubre hasta la mañana del lunes 26, por lo que durante ese periodo los establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas.


También "se adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre", agregó la información.


Otras medidas guardan relación a la potestad de las autoridades para restringir la circulación de vehículos o convocar consejos de seguridad, entre otros.