Mundo deportivo

Antioquia reigned on the track
Antioquia reinó en la pista
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Octubre de 2015


Las emociones del patinaje de ruta continuarán hoy en el municipio de Rionegro, con las pruebas de los 1.000 metros y los 20.000 metros eliminación.



Edwin Estrada (3) y Pedro Causil (6) son dos de los medallistas antioqueños con una y cuatro medallas respectivamente.

Cortesía Indeportes Antioquia – Rodrigo Mora

La delegación de Antioquia se coronó campeona del torneo de pista del patinaje de los Juegos Nacionales 2015, tras ganar en la última jornada, disputada la noche del miércoles en el Patinódromo mundialista del municipio de Guarne, el oro y el bronce en los 500 metros varones, el oro en la prueba de relevos de damas, y una medalla de plata en el relevo de los varones.


La medalla de oro en la prueba de los 500 metros varones fueron para el antioqueño Pedro Causil, Andrés Jiménez (Bolívar) se quedó con la presea de plata y el también antioqueño Edwin Estrada se colgó la de bronce. En las damas, ganó la medalla de oro Hellen Montoya (Valle), Jercy Puello (Bolívar) se llevó la plata, y Paola Segura (Valle), el bronce.


En los 3.000 metros relevos damas, la tripleta de Antioquia, conformada por Fabriana Arias, Mariana Valencia y Laura Isabel Gómez, trabajaron como un reloj suizo para quedarse con la victoria, dejando en la segunda plaza a Bolívar que se presentó con Jercy Puello, Elizabeth Arnedo y Stephanie Andrea Hurtado. 


La medalla de bronce le correspondió a Norte de Santander con Daniela Andrea Lindarte, María Camila Torres y Mayerly Amaya. El Valle, que era uno de los departamentos favoritos, se vio afectado por una caída que sufrió la mundialista Hellen Montoya, cuando faltaban cinco vueltas para el cierre de la prueba. Bogotá, que estaba disputando la final, fue descalificado. 


En los varones, la representación de  Bolívar con Andrés Felipe Muñoz, Andrés Mauricio Jiménez y César Enrique Núñez vendió cara su piel y se proclamó campeona. Antioquia con Carlos Iván Franco, Daniel Zapata y Pedro Causil quedó en la segunda plaza, después de cerrado remate entre Jiménez y Causil, en el que salió ganador el bolivarense. La tercera casilla y medalla de bronce fue para el Valle, con Carlos Esteban Pérez, Juan Sebastián Sanz y Óscar Felipe Cobo. 


En total, los antioqueños se quedaron con el título en la pista tras ganar seis medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, terminando con un ayuno de cuatro ediciones de Juegos Nacionales, posicionando de paso al técnico Iván Vargas como el más ganador en los últimos meses. 


El segundo puesto de la pista fue para Bolívar, con tres oros, cinco platas y un bronce; luego quedó Valle, con tres oros, una plata y cinco bronces; cuarto, Boyacá, con dos platas; quinto, Bogotá, con tres bronces, y sexto, Santander, con un bronce.


“Es una emoción indescriptible, es algo maravilloso. Se acaba la pista de la mejor manera, algo excelente para Antioquia”, expresó la patinadora Fabriana Arias, figura de Antioquia al ganar tres medallas de oro y una de plata.


Por su parte, Laura Gómez manifestó que “es un título que se logró con disposición y actitud. Gracias a Dios se pudo lograr un buen triunfo”.



Las medallas de Antioquia

Oro


- Eliminación damas: Fabriana Arias. 


- 10.000 metros combinada: Fabriana Arias. 


- 3.000 metros relevos: Fabriana Arias, Mariana Valencia y Laura Isabel Gómez. 


- 1.000 metros: Pedro Causil. 


- 500 metros: Pedro Causil. 


- Eliminación varones: Carlos Iván Franco. 


Plata


- 1.000 metros damas: Fabriana Arias. 


- Combinada varones: Daniel Zapata. 


- 300 metros CRI: Pedro Causil. 


- 3.000 metros relevos: Pedro Causil, Daniel Zapata e Carlos Iván Franco. 


Bronce


- Eliminación varones: Daniel Zapata. 


- 500 metros: Edwin Estrada.