Columnistas

Errores periodísticos (al escribir) (I)
Autor: Juan David Villa
16 de Octubre de 2015


Esta columna no es una “gazapera” (un espacio para “cazar” gazapos, es decir, errores idiomáticos que se cometen, especialmente, en los medios de comunicación).

@juanvillar08 


Juanda0812@gmail.com


Esta columna no es una “gazapera” (un espacio para “cazar” gazapos, es decir, errores idiomáticos que se cometen, especialmente, en los medios de comunicación). Pero hoy (y por un par de viernes más), no para criticar a mis colegas (no me interesa y no soy autoridad para hacerlo), sino para invitar a reflexionar, voy a hablarles de los más notorios y repetidos.


Estos son los errores que más cometen en los medios escritos: en los impresos, en las ediciones digitales, en sus redes sociales, etc., por orden de repetición, es decir, el uno es el más cometido. 


Uno. “El equipo colombiano depende de ellos mismos para pasar a la siguiente ronda. ¡Vamos Colombia!”. El error al que quiero referirme, porque hay dos, está en “vamos Colombia”. De este hablé la semana pasada: lo correcto es “vamos, Colombia” (es el mismo caso de “hola, Pedro”, “buenos días, vecinos, etc.”). Colombia, Pedro y vecinos son vocativos, es decir, los uso para “llamar” la atención. Hay un ejemplo que rueda mucho en redes sociales: no es lo mismo “coman niños” que “coman, niños”. En la primera, una persona les dice a otros que se coman a los niños. En la segunda, una persona les pide a los niños que coman. 


El otro error es “… depende de ‘ellos’ mismos”. “Ellos” es plural y equipo colombiano es singular, aunque se refiera a varios. Lo correcto: “depende de sí mismo” o “depende de él mismo”.


Dos. “¡Qué difícil, quitarle los escoltas a los exfuncionarios!”. El error está en “quitarle”. Debió escribir “quitarles”, en plural, porque “les” debe concordar con exfuncionarios (plural con plural). Y dicho de paso, esa coma sobra. Lo mismo ocurre en este: “La profesora comienza a quitarse la ropa para ‘enseñarle’ a sus alumnos anatomía”. “Enseñarles  a sus alumnos” es la forma correcta (les y alumnos). 


Tres. “Ex presidentes de Colombia se unen para demandar a Nicolás Maduro”. Es muy común usar mal los prefijos (elementos que se agregan a la palabra para cambiar su significado: ex, en exesposa, anti, en anticonceptivo, re, reencontrar). Los prefijos se escriben pegados a la palabra: expresidentes. Si afecta a dos palabras, se escribe separado: ex primer ministro. Si afecta una palabra que empieza con una mayúscula, se pone guion: anti-Uribe. 


Alipori: es lo que llamamos “pena ajena”. “Las hermanas del cuento sintieron alipori al ver a su padre y a Berbro en dulces y tiernos amoríos”. “Sentí alipori cuando las vi gritando y borrachas”.