Mundo deportivo

The “Team” missed the wheel of the global peloton
El Team perdió la rueda del lote mundial
Autor: Javier Ramirez
15 de Octubre de 2015


El equipo colombiano, único sudamericano de categoría Pro Continental, no estará en el inicio de la temporada ciclística 2016.


Foto: Cortesía 

El camino de los Escarabajos del Team Colombia llegó a su fin.

Que los proyectos deportivos terminen siempre da pesar, especialmente si en el ambiente queda la sensación de que aún faltaba mucho por hacer. Pero cuando acaban con acusaciones y señalamientos de incapacidad, preferencias e inequidad es, más que triste, decepcionante.


Mientras Coldeportes confirmaba la desaparición del Team Colombia, asegurando que los objetivos se cumplieron pero que el presupuesto no alcanza para el próximo año, cosa que lamentó el director deportivo del equipo ciclístico, el italiano Claudio Corti, las voces de algunos ciclistas de la formación colombiana revelan molestias e insatisfacciones “cómplices” que se soportaron seguramente por el afán de no perder el privilegio de representar al país y la oportunidad de buscar una opción en un equipo del exterior, como sí pudieron hacerlo en su momento Esteban Chaves, Darwin Atapuma y Járlinson Pantano, hoy figuras ya consolidadas en formaciones World Tour, la primera categoría del ciclismo mundial.


Otras prioridades


Coldeportes, creador y principal apoyo del proyecto Team Colombia, que este año tuvo un costo de 3 millones de euros, ponderó que “después de cuatro temporadas de estar rodando en las carreteras internacionales, la escuadra llegó mucho más lejos” de los objetivos planteados, “contribuyó a asociar el nombre del país en el exterior con el deporte y ratificó la condición de Escarabajos de los corredores nacionales en el mundo. De hecho en ese tiempo el equipo tuvo dos participaciones en el Giro de Italia, una Vuelta a España, cuatro Giro de Lombardía, dos Milán-San Remo, una Lieja-Bastogne-Lieja, y dos Tirreno-Adriático, por mencionar tan sólo algunas de las más prestigiosas citas en las que se alineó. Eso sí, nunca ganó. Pero Coldeportes destacó que esas fueron otras metas cruzadas. Y si de resultados se trata, advirtió, las ocho camisetas de montaña logradas este año denotan su potencial”, aunque seguramente el no ganar ni una etapa en las grandes pruebas en las que participó, y especialmente el flojo desempeño en la última Vuelta a España, pudo ser el paso que abrió la puerta para darle paso a la reflexión sobre su continuidad.


Pero el ente público reiteró en su ilustración que la decisión de que el equipo no continúe se debe a “no lograrse la vinculación de apoyos privados que permitieran el sostenimiento del equipo para la próxima temporada”.


Según describió, porque “las prioridades en los recursos del Gobierno Nacional, destinados al deporte colombiano el próximo año, están centradas en la preparación y competencia de la delegación nacional a los Olímpicos de Río 2016, el desarrollo de las federaciones, como también en el alistamiento e infraestructura de Santa Marta y Barranquilla, sedes de los Bolivarianos 2017 y Centroamericanos del Caribe 2018, respectivamente”.


Mucho malestar


Las consideraciones de Coldeportes tienen peso, pero también la tienen las declaraciones de los corredores que, una vez confirmada la decisión de que el equipo no va más, decidieron dar pistas de lo que estaba pasando dentro de la formación colombiana.


“Sí, es verdad, a los directores sólo les gusta la rosca, que les lamban a toda hora, vea la Vuelta a España, piensan que somos indios”, expresó en su cuenta de Twitter, Cayetano Sarmiento, uno de los integrantes del equipo.


Y lo dijo en apoyo a la afirmación de la reconocida especialista Goga Ruiz, quien por ese mismo medio había señalado que “también supimos que en el Team Colombia la selección de ciertas nóminas quedaron sujetas a criterios personales de los directores italianos”.


A esas voces también se suman las de otros ciclistas que, según publicó la cuenta @ColCiclismo, denunciaron que “Corti dice que nos va a pagar pero cuando baje el dólar y un poco el euro”, que no usan uniformes de buena calidad, que nunca “había estado en un equipo tan frío” porque no les preguntan ni cómo están cuando terminan una carrera, que “puedo asegurar que los técnicos italianos no saben cómo funciona un potenciómetro”, que “Valerio Tebaldi y Oscar Pellicioli nunca se han terminado de aprender nuestros nombres”, que “algunos de nuestros compañeros han estado callados porque el que no lamba no lo ponen a correr o lo joden” y que “pronto vamos a hablar”. Lo debieron haber hecho antes, pero ojalá sea rápido.



18 ciclistas sin equipo

Para algunos no será difícil conseguir equipo, pero para otros tal vez sí. Los 18 ciclistas del desaparecido Team Colombia.


- Edwin Ávila Vanegas


- Álex Cano Ardila


- Camilo Castiblanco


- Edward Díaz Cárdenas


- Fabio Duarte


- Leonardo Duque


- Daniel Felipe Martínez


- Sebastián Molano


- Darwin Pantoja


- Jonathan Paredes


- Walter Pedraza


- Carlos Quintero


- Carlos Mario Ramírez


- Brayan Ramírez


- Miguel Ángel Rubiano


- Cayetano Sarmiento


- Rodolfo Andrés Torres


- Juan Pablo Valencia.