Economía

National budget to presidential sanction
El Presupuesto Nacional pasa a sanción presidencial
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
15 de Octubre de 2015


En próximos días el presidente Juan Manuel Santos sancionará el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2016.

Las plenarias de la Cámara y el Senado aprobaron el Presupuesto General de la Nación para 2016 por un monto de $215,9 billones, “diseñado para afrontar el nuevo entorno económico de bajos precios internacionales del petróleo”.


El presupuesto, que pasó a sanción presidencial, incluye una reducción de $2,4 billones en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión “estratégica” en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología,  indicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


“Hemos logrado que se apruebe un presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético pues en 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas”, manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.


El alto funcionario agregó que mientras en 2013 el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por ingresos fiscales provenientes del petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones del país, en 2016 eso no será posible, por lo cual dijo que “este es el presupuesto del post-boom petrolero”.


“Vamos a crear un seguro (de $1 billón) para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia fiscal. Estaremos preparados para proteger la economía colombiana de la incertidumbre de la economía global en caso de que la situación mundial se deteriore”, señaló el Ministro.


Los ponentes del proyecto  explicaron que la iniciativa fue estudiada y discutida por las diferentes bancadas de las comisiones constitucionales económicas.


El senador Fernando Tamayo Tamayo (Partido Conservador) dijo que “en términos generales el presupuesto está atendiendo todas las necesidades regionales. Creemos que el Ministerio de Hacienda estuvo atento para escuchar las inquietudes, para aumentar las partidas necesarias. Considero que hoy se está presentando un presupuesto equilibrado”. 


A su turno la senadora Arleth Casado (Partido Liberal) expuso algunas modificaciones hechas por las comisiones conjuntas y constituciones al presupuesto para el 2016, como son: garantizar la alimentación escolar, el fortalecimiento de las Pruebas Saber y la evaluación docente para garantizar la calidad en la educación.


Por su parte, la bancada del Centro Democrático, a través del senador Iván Duque, anunció que no estuvo de acuerdo con ese presupuesto “porque la realidad económica del país está totalmente distorsionada de la realidad del país”, por lo que votaron negativamente.


Y para el congresista Senén Niño, de la bancada del Polo Democrático, “este presupuesto se está aprobando como una nueva ilusión para los colombianos. Este presupuesto no es el presupuesto para equidad, ni para la paz ni para la educación. Desnuda al Plan Nacional de Desarrollo, es un presupuesto inflado, este presupuesto es una reforma tributaria en contra del bolsillo de los colombianos”, por esta razón votó negativo.