Economía

“Guillermo Gaviria E.” tunnel already has a builder
Túnel Guillermo Gaviria E. ya tiene constructor
Autor: Duván Vásquez
15 de Octubre de 2015


Esta obra se une a la construcción de las conexiones Mar 1 y 2 de Autopistas para la Prosperidad, lo que permitirá recortar hasta en un 50% el tiempo de recorrido entre Medellín y Urabá.

El consorcio colombo español Antioquia al Mar construirá el túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, porque ayer ganó el proceso de licitación pública realizada por la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín.


La obra, que estimaba inversiones por $1,3 billones, tendrá una longitud de 9,75 kilómetros y será el túnel más grande en el país (Ver gráfico), por delante de grandes proyectos como el de La Línea entre Quindío y Tolima, aún sin terminar, o el de Oriente también en Antioquia.


Este proyecto necesitará sólo unas vigencias futuras por $1,049 billones, es decir, que la oferta del consorcio  -conformado por Cass Constructores (20%), Carlos Alberto Solarte  (20%), Fomento y Contraste (40%) y Estyma S.A. (20%)- fue $250.000 millones menos que las inversiones estimadas por el Gobierno y levemente por debajo de los también competidores Ferrovial Agroman ($1,075 billones) y Gran Túnel ($1,061 billones).


Este consorcio cuenta con una amplia experiencia en túneles ya que, como lo contó Germán Ángel Toro, representante legal de Antioquia al Mar, las empresas que lo conforman también estuvieron en la construcción del proyecto piloto del túnel de La Línea, con el revestimiento de las obras anexas a ella.


Ahora con esta adjudicación, que es “la última pieza de Autopistas para la Prosperidad”, como lo señaló el secretario de Infraestructura de Antioquia, Rafael Nanclares, se inicia un “sueño” en el que el mar de Urabá estará a cuatro horas en camión y a 3,5 horas en un vehículo particular cuando puedan pasar por el túnel del Toyo y recorrer las dobles calzadas de Mar 1 y Mar 2.


“El proyecto túnel del Toyo es vital tanto para Mar 1 como para Mar 2, porque eso es lo que lleva  pues  a los vehículos. Si no, el modelo financiero no funcionaría ni para Mar 2 ni para Mar 1. Entonces estructuralmente es toda una unidad que se está haciendo en Autopistas para la Prosperidad, en la que todos los recursos que pone la Gobernación ($780.000 millones) y Medellín ($520.000 millones) son claves y es la única región del país que pone dinero en vías primarias”, manifestó Nanclares.


Es así que el consorcio tiene un año y medio para comprar  los lotes y sacar las licencias, para luego construir durante seis años, así lo sostuvo el secretario de Infraestructura de Medellín, Javier Darío Toro, quien explicó además que las vigencias futuras puestas por los entes territoriales son para la construcción del túnel, “pero toda la conexión entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas vale $1,83 billones. Los dineros adicionales, $540.000 millones, los aportará el Gobierno Nacional”.


Este tramo restante -que se une al túnel Guillermo Gaviria Echeverri- está pendiente de adjudicarse con un proceso de licitación del que está encargado el Invías.



Inicia la Antioquia-Bolívar

El acta de inicio del proyecto vial de iniciativa privada Antioquia-Bolívar se firmó ayer en Montería, con el que se le da comienzo a la pre-construcción, construcción y futura operación de este tramo de las Concesiones 4G, que contempla inversiones por $1,13 billones, pero que no requiere ni un solo peso del Gobierno Nacional.


En la megaobra se tendrán que construir 491 kilometros de vías en Caucasia y Arboletes en Antioquia; Planeta Rica, Montería, Cereté y Lorica en Córdoba; Tolú en Sucre; y en San Onofre y Cruz del Vizo en Bolívar.


El vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien firmó el acta de inicio junto al representante legal del adjudicatario del contrato Construcciones El Cóndor, explicó que “la autopista optimizará la conectividad entre los departamentos del noroccidente del país. Además, reducirá el tiempo de viaje de Bogotá  a Cartagena, que hoy tiene una duración de 30 horas en camión, y al unirse con el corredor Magdalena 2 y Conexión Norte, el recorrido disminuirá a sólo 18 horas”. Además, el recorrido entre Medellín y Cartagena pasará de 20 a catorce horas.