Nacional

Polémica en el Senado por presunta participación de las Farc en el denominado “congresito”
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Octubre de 2015


Una nueva propuesta en la ponencia para el segundo debate del acto legislativo ha causado controversia en la Plenaria del Senado, ya que esta incorpora la participación de guerrilleros de las Farc en el denominado “congresito”.


La propuesta plantea la posibilidad de poderle entregar al Presidente el poder de nombrar a varias personas, las cuales no cuentan dentro de las 66 que conforman el Congreso, para que hagan parte de la comisión legislativa que se conformaría. 


Planteada la propuesta, la polémica no tardó en aparecer en el Senado, ya que esto le “abriría la puerta” a que guerrilleros de las Farc se conviertan en miembros del denominado “congresito”. 


“El Presidente de la República podrá designar un número adicional de miembros, no congresistas, como parte de la Comisión Legislativa para la Paz, que actuaran en esta Comisión con voz, pero sin voto”, afirma la ponencia presentada. 


Por su parte, el senador Armando Benedetti, ponente de la reforma constitucional, ha calificado de útil para el Gobierno la propuesta y ha asegurado que se trata de un procedimiento “sui generis”. 


“Es para personas que no estén en el Congreso y el presidente podrá incluir a quien él decida para que estén en la Comisión Legislativa y así poder hacer trámites legislativos más rápidos. Yo creo que lo que quiere el Gobierno es incluir a los guerrilleros, no estoy tan seguro de que se pueda hacer, pero hay que esperar el debate”, expresó. 


Explicó además que se aún está por definir las condiciones que deben cumplir los guerrilleros para acceder a los beneficios, y que se mantiene la propuesta de participación en pie.