Economía

El Quimbo turbines wil be switched on
Se encenderán las turbinas de El Quimbo
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
13 de Octubre de 2015


Esta es una de las medidas adoptadas por el Presidente de la República con las facultades extraordinarias que obtuvo por la emergencia económica tras el cierre de la frontera.



Emgesa también opera la hidroeléctrica Betania.

Cortesía Emgesa

Como una medida para robustecer el caudal del río Magdalena y favorecer su navegabilidad, el Gobierno Nacional autorizó, mediante un decreto con fuerza de ley, el inicio de la generación de energía eléctrica en El Quimbo.


Así que el 1 de noviembre Emgesa, empresa generadora de energía, empezará a comercializar la energía proveniente de esta hidroeléctrica ubicada en el Huila, y a la que se le ha atribuido, por parte de los ambientalistas, la reducción de los niveles del río, desde julio cuando fue autorizado su llenado.


Precisamente por estos meses en que la frontera con Venezuela ha estado cerrada, y que es necesario transportar a través del Magdalena combustible hacia la zona fronteriza y carbón desde los santanderes hacia El Caribe, el río ha reportado bajos caudales históricos.


Emgesa ya anunció que comenzó la fase de preparación para que entre en operación la represa, segunda hidroeléctrica más grande de Suramérica, después del de Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay.


Al entrar en operación las turbinas generadoras de energía devuelven agua al río, lo que aumenta su caudal y permite la navegabilidad y la actividad piscícola.


“Una vez el operador del Sistema Nacional XM autorice la realización de las pruebas de sincronización de las unidades de generación con el Sistema Interconectado Nacional, la compañía iniciará esta fase que permitirá empezar a entregar energía y tendrá una duración estimada de 20 días”, señaló la empresa.


Luego de que se cumplan los parámetros técnicos del Sistema Interconectado Nacional, El Quimbo iniciará su operación comercial que junto con Betania significarán el 8% de la energía del país.


Actualmente el nivel del embalse de El Quimbo es superior al 60%, pero la compañía espera que durante el primer semestre del próximo año llegue al 100% para una capacidad total de tres millones de metros cúbicos de agua.


Esta hidroeléctrica generará 2.216 gigavatios por hora al año y 400 megavatios de potencia instalada.


El área de influencia directa de El Quimbo está concentrada en los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, Paicol, El Agrado y Tesalia. Aprovecha aguas del río Suaza y Magdalena y significará una inversión estimada de US$1.093 millones.


Medida cautelar


Hay que recordar que el Tribunal Administrativo del Huila, en trámite de una acción popular adelantada en contra de la firma Emgesa, ordenó como medida cautelar que dicha compañía se abstuviera de iniciar la actividad de llenado del embalse hasta tanto se lograra un caudal óptimo de aguas; disponiendo de manera simultánea efectuar un monitoreo permanente al agua para efectos de garantizar la calidad de la misma.


Sin embargo, la compañía ha explicado que ha cumplido a cabalidad con todas las exigencias para obtener los licenciamientos ambientales.


El decreto presidencial suspendió de facto la medida cautelar para atender la emergencia económica en la frontera.



Atlas hidroenergético

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), en conjunto con Colciencias y la Universidad Javeriana, lanzó el primer atlas del Potencial Hidroenergético de Colombia, herramienta de conveniencia nacional que garantiza la planificación adecuada para el abastecimiento energético del país, informó el Ministerio de Minas y Energía.   


El documento presenta un conjunto de mapas que permiten identificar puntos de la geografía nacional donde se pueden realizar proyectos hidroeléctricos y permitiría a los inversionistas efectuar estudios con mayor profundidad y detalle en materia de ingeniería, medición hidrológica, entre otros, para identificar potenciales desarrollos.


"Actualmente contamos con una capacidad eléctrica instalada de quince GW, de los cuales diez GW corresponden a generación hidráulica. Con esta nueva herramienta se logró estimar que dicha cifra tiene un potencial de aprovechamiento de hasta seis veces la capacidad actual del país,  para un total de 56 GW sólo en proyectos a filo de agua", afirmó Jorge Alberto Valencia Marín, director de la Upme.


El estudio fue contratado con recursos que superan los $1.000 millones, los cuales fueron canalizados a través de Colciencias y ejecutados por grupos de investigación de la Universidad Javeriana, con la colaboración del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el cual proporcionó la cartografía base de los mapas. Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aportó los datos hidrológicos de caudales y la medida de disponibilidad del agua en los ríos, entre otras entidades del orden nacional.