Fútbol en el Mundo

New classifieds
Nuevos clasificados
13 de Octubre de 2015


Las selecciones de Rusia y Eslovaquia se unieron a las ya clasificadas Francia, Irlanda del Norte, Portugal, Islandia, República Checa, Inglaterra, Austria, España, Suiza, Gales, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Albania y Rumania.


Foto: EFE 

Los jugadores de Rusia, país que será anfitrión del Mundial de 2018, celebran su clasificación a la Eurocopa del próximo año.

Redacción/Agencias


Rusia y Eslovaquia certificaron su clasificación para la Eurocopa tras ganar a Montenegro (2-0) y a Luxemburgo (2-3) en una jornada en la que Suecia, Eslovenia y Ucrania fueron terceros en sus grupos para acceder a la repesca.


La primera en lograrlo fue Rusia. En Moscú selló su clasificación con una victoria cómoda sobre Montenegro, que no se jugaba absolutamente nada. El combinado de Leonid Slutski sentenció el duelo en la primera parte con un tanto de Oleg Kuzmin y otro de penalti de Alexander Kokorin que fueron suficientes para alcanzar la segunda plaza del grupo G.


Será su cuarta Eurocopa consecutiva e intentará reeditar un título que consiguió en 1960, cuando, como Unión Soviética, ganó precisamente en Francia, donde se llevó el trofeo tras vencer 2-1 a Yugoslavia. Años después, Rusia, con jugadores como el goleador Artem Dzyuba (ocho tantos en la fase de clasificación), Alan Dzagoev o Alexandr Kokorin, intentará dar la sorpresa.


La selección de Rusia logró su mayor éxito en la Eurocopa en su participación en la edición del año 2008, donde alcanzó la fase de semifinales, pero desde entonces no se clasificó para el Mundial de Sudáfrica 2010 y cayó en la primera fase de la Eurocopa 2012 y del Mundial de Brasil del año pasado.


En el mismo grupo, Suecia, con esa victoria de Rusia, se quedó sin acceso directo a la Eurocopa y volverá a jugar una repesca. De nuevo peligra la participación de Zlatan Ibrahimovic en una gran cita. Ya se perdió el Mundial de Brasil tras perder contra Portugal en otra repesca y de nuevo volverá a jugarse todo a una carta.


Y eso que ganó 2-0 a Moldavia, con una diana de Ibrahimovic, la octava en su cuenta particular, y otra de Erkan Zengin, ambas inservibles para unirse al resto de selecciones ya clasificadas. Rusia y Austria, que sumó otra victoria para confirmar su liderato (3-0 frente a Liechtenstein) cerraron el camino a los suecos.


Eslovaquia, en el Grupo C, también consiguió su pasaporte para la Eurocopa. Necesitaban una victoria ante Luxemburgo para asegurar la segunda plaza que también podía conseguir Ucrania. La consiguieron con una goleada, 2-4, con tantos de Marek Hamsik, Robert Mak y Adam Nemec.


Su entrenador, Ján Kozák, entrará en la historia por dirigir a sus jugadores hacia su primera Eurocopa. Nunca antes, desde que Checoslovaquia se dividió en dos países en 1993, participó en la gran cita europea de selecciones.


Ucrania tendrá que disputar la repesca. Tenía opciones lejanas de conseguir una clasificación directa o de ser el mejor tercero de todos los grupos. Para ello, debía ganar a España, esperar el resultado de Eslovaquia y a los puntos que consiguiera Turquía hoy, al final, todas esas cábalas se desmoronaron por la victoria de España, que ganó 0-1 con un tanto del debutante Mario Gaspar, con un buen partido de David De Gea y de Nolito y con un recital de Thiago Alcántara.


“Tengo que competir al máximo, lo hice bien y hay que seguir en esta línea. Creo que todo el equipo hizo un gran partido. Veníamos a un estadio muy complicado ante una selección muy dura que necesitaba ganar”, expresó De Gea al final del juego.


Mientras que el entrenador Vicente del Bosque manifestó que “tenemos una base importante con buenos jugadores que facilitan mucho la tarea del entrenador. Todos jugaron bien, estamos muy contentos de la actuación que dejaron”.


En el Grupo E, Inglaterra consiguió un pleno de victorias sólo visto en cinco ocasiones. Ganó 0-3 a Lituania e igualó el registro que consiguieron en el pasado otras selecciones: España, camino de la Eurocopa 2008; Francia (1992 y 2004); República Checa (2000), y Alemania, en la ronda previa del torneo de 2012.


Suiza, que tenía la segunda plaza asegurada, firmó una aburrida victoria por la mínima (0-1) a domicilio frente a Estonia, que aún tenía una lejana opción de alcanzar la repesca. En el otro duelo, Eslovenia ganó 0-2 a San Marino y aseguró la tercera posición.