Mundo deportivo

Glory day for Chaves
Día de gloria para Chaves
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Octubre de 2015


Con una renta de dieciséis segundos sobre el italiano Fabio Aru y 27 sobre el holandés Wouter Poels, Esteban Chaves se erigió en el vencedor del Tour de Abu Dhabi, que terminó ayer con 20 vueltas -de 5.5 kilómetros cada una- al circuito de Yas Marina


Foto: EFE 

Esteban Chaves celebró ayer el título más importante de su carrera ciclística. 

Mejor no podía ser la última parte de la temporada para el ciclista Esteban Chaves, quien después de ganar dos etapas en la reciente edición de la Vuelta España, en la que también vistió la camiseta de líder en varias etapas, ayer en Asia mostró de nuevo todo su talento y se llevó por primera vez una carrera de esta categoría, y de paso agrandó el palmarés del ciclismo colombiano.  


Aunque Chaves, de 25 años de edad y del equipo Orica, llegaba como uno de los opcionados a llevarse el triunfo final del Tour que comenzó el jueves, sólo fue hasta la jornada del sábado que las posibilidades del cafetero fueron reales, cuando ganó la considerada etapa reina y sacó 16 segundos en la general a uno de los favoritos, el italiano Fabio Aru. 


“Me siento muy bien. Terminar la temporada de esta manera es algo muy bueno porque te deja con grandes satisfacciones después de tanto esfuerzo al principio del año”, manifestó el primer campeón de la competencia que se disputa en tierras de los Emiratos Árabes Unidos.


El Tour de Adu Dhabi es una prueba de categoría 2.1 perteneciente al calendario UCI Asia Tour. En esta primera edición se corrieron cuatro etapas totalizando 555 km con la participación de 18 equipos.


La última etapa, con todo por definir y que pasó por el circuito en el que se corre el Mundial de Automovilismo de la Fórmula Uno, estuvo cargada de emociones. Viviani arrebató la gloria en el esprint nocturno al eslovaco Peter Sagan campeón del mundo, y al italiano Andrea Guardini, segundo y tercer clasificados en la definitiva etapa.


“El plan era mantener el maillot rojo. Todo salió a la perfección. Tratamos de mantener la escapada en dos minutos. Enviamos Meyer y Bewley al frente, y trabajamos muy duro. Luego, hacia el final, Sky trabajó para la victoria de etapa, y fue bueno para nosotros”, relató el campeón.


Chaves, quien se mostró orgulloso de darle este triunfo al país, se pone al nivel de prestigiosos corredores criollos del momento como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, quienes disputan las grandes competencias ciclísticas del calendario mundial. “Estamos mostrando el rostro hermoso de nuestro país. Es una forma de mostrar a los jóvenes que vale la pena perseguir sus sueños y trabajar duro con la disciplina y perseverancia”, concluyó. 



Noche de gala

El español Alejandro Valverde y su equipo, el Movistar, recibió ayer en Gala de Abu Dabi los trofeos que les acreditan como los mejores en las listas mundiales del año de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Una nueva victoria por equipos, en el Tour de Abu Dabi, puso el broche a una gran temporada para el conjunto español, que situó además al colombiano Nairo Quintana en el tercer lugar del ránking mundial del año. El balance del equipo telefónico en 2015 incluye 32 victorias, más de un centenar de podios, presencia en el podio final de Tour -individual y por equipos- y Vuelta; victorias en Lieja-Bastoña-Lieja, Tirreno, Polonia y Flecha Valona; y récord de la hora, entre otros.