Economía

Life gets easier for virtual mobile operators
Le facilitaron la vida a los operadores móviles virtuales
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
12 de Octubre de 2015


Según la Comisión de Regulación de las Comunicaciones las medidas que facilitan la competencia siempre van a favor de los usuarios.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

La competencia entre operadores hace que el usuario tenga mejores ofertas y a mejores tarifas.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una medida que “ofrece un escenario atractivo para el ingreso de nuevos operadores móviles virtuales (OMV)”, según informó la misma entidad.


Esta regulación busca simplificar la operación de los actuales OMV, así como una mayor competencia en el mercado móvil y mayores beneficios para los usuarios, quienes tendrán acceso a variadas ofertas y servicios innovadores.


En Colombia, la participación de los OMV en la telefonía móvil es del 5,39% de un total de más de 56 millones de usuarios, lo que da la posibilidad de entrada de nuevos jugadores al mercado colombiano. La característica de estos operadores es enfocarse en nichos de mercado para ofrecer servicios específicos a jóvenes, turistas, clientes de grandes superficies, equipos de fútbol, iglesias o a aquellos clientes que requieran planes económicos en la modalidad prepago. 


En Colombia los OMV son: Móvil Éxito, Uff  Móvil y Virgin Mobile, ya que UNE y ETB salieron del negocio virtual al real.


“Un operador móvil virtual es aquel que no cuenta con red propia para prestar los servicios, y por ello establece acuerdos comerciales con un operador que tiene infraestructura para prestar servicios de voz y datos, el cual le da acceso a su red para ofrecer y prestar servicios de comunicaciones móviles al público”, explicó la CRC.


En el modelo de negocio de operación móvil virtual se benefician tanto los operadores de red como los OMV, pues los primeros incrementan el uso de la red a través de los usuarios que les aportan los OMV y tienen un aliado que les ayuda a enfrentar a sus competidores; en tanto que los segundos (los OMV) pueden ingresar rápidamente al mercado y beneficiarse de las economías de escala creadas por el operador de red.


Beneficios de la medida


A través de la resolución, se facilita y garantiza la asignación de recursos de numeración a estos operadores, es decir, los números de teléfono para los usuarios, que son un bien escaso, administrado por la CRC. 


Al respecto, Santiago Aldana, presidente de UFF Móvil, aseguró que “ahora podemos tener numeración propia, anteriormente toda la numeración era del operador real y no podíamos hacerlo nosotros independientemente. No es que tuviéramos hasta ahora dificultad en tener la numeración, pero sí existía una dependencia grande si queremos crecer y el operador real no nos quiere dar la numeración no podíamos hacer nada, así que este deja de ser un potencial problema a futuro, mejor dicho, si queremos seguir creciendo y creciendo no nos puede frenar el operador real”.


La medida también establece que los operadores de red deben ofrecer la misma calidad de servicio a los clientes de los OMV que la que ofrecen a sus usuarios. 


“Yo creo que esto es un buen primer paso, creo que lo que hay es un tema de ‘zapatero a tus zapatos’, hay cosas que el operador de red tiene que hacer que no se le pueden exigir a un operador virtual que no tiene red y esta regulación lo  aclara, y además debe dársele a los virtuales algunas de las posibilidades que sólo tenían hasta ahora los operadores de red”, concluyó Aldana.



¿Entrada de nuevos operadores?

Juan Manuel Wilches, director de la CRC, dijo que “esta es una medida que busca promover el modelo de negocio de los operadores móviles virtuales, de acuerdo con la experiencia internacional lo que se ha comprobado es que la presencia de la operación virtual en un mercado genera mayor competencia y también genera beneficios para los usuarios en términos de oferta y posibles reducciones en tarifas, lo que queremos  a través de esta decisión es generar condiciones para que se permita la entrada al mercado de nuevos agentes que lleguen en esa modalidad de operación móvil virtual y que tengan facilidades para su operación y flexibilidad para generar ofertas mucho más atractivas a los usuarios”.


Sin embargo, Santiago Aldana aseguró que “la entrada de nuevos operadores virtuales siempre ha estado abierta, eso no es nuevo, lo que hace esta regulación es dejar claras algunas reglas y en esa medida es mejor, pero de ahí a que haya más competencia veamos a ver, esto es un sector bastante competido, no todo el mundo puede tener espacio, hoy en día hay ya nueve operadores en el país y eso no es un tema simplemente  de abrir la regulación para que entren más sino de si el entorno competitivo tiene espacio”.