Antioquia

Innovation and transparency are Bello’s new benchmarks
Innovación y transparencia son referentes de Bello
Autor: Catalina Florez Lopez
12 de Octubre de 2015


En los últimos días el municipio de Bello ha sido noticia al posicionarse en los primeros puestos de los rankings nacionales en lucha contra la corrupción, innovación, desarrollo y sostenibilidad.


Foto: Archivo El Mundo 

Carlos Muñoz López  fue electo alcalde del municipio de Bello el domingo 18 de diciembre del 2011.

El municipio de Bello ocupó el décimo lugar en el Índice de Gobierno Abierto (IGA) que mide la aplicación de herramientas anticorrupción  y que fue entregado por la Procuraduría General de la Nación. Asimismo, en un estudio presentado por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) se posicionó en el cuarto  y décimo lugar en Sostenibilidad y Ciudad Innovadora, respectivamente, y en el ranking de Desarrollo Integral del Departamento Nacional de Planeación (DNP) logró quedar en el séptimo lugar.


Carlos Muñoz López, alcalde de Bello, habló con EL MUNDO sobre cuáles fueron las estrategias que llevaron a este municipio a posicionarse en estos lugares:


¿Con qué parámetros se construyeron las herramientas anticorrupción?


Se trazaron metas en visibilidad y transparencia de todos los recursos que se manejan desde la Alcaldía, bien sean provenientes del Sistema General de Participaciones o los recursos propios del pago de los impuestos de los 650.000 ciudadanos de Bello. Esas tareas puntuales en donde hemos visibilizado toda la contratación pública del municipio en procesos públicos licitatorios es lo que ha permitido llegar a donde hemos llegado.


¿Qué procesos son los que se visibilizan?


Según la Procuraduría General de la Nación tenemos una visibilidad del 94.6%  en la contratación pública, en convocatorias, licitaciones públicas, subastas inversas, selecciones abreviadas y contrataciones de mínimas cuantías. Los otros procesos son contrataciones de convenios interadministrativos entre entidades públicas (Presidencia de la República, ministerios, institutos descentralizados, la Gobernación, universidades) son estos convenios los que dan una visibilidad importante de toda la contratación.


¿Qué significa ocupar el décimo lugar de transparencia en el ámbito nacional? 


Es una muy buena noticia estar ubicados en el ranking de  trasparencia  en temas de anticorrupción, eso indica que vamos por el camino correcto, que hemos bajado al mínimo el riesgo de corrupción en el Municipio.


¿Qué focos de corrupción se han intervenido?


Intervención en los sistemas de recaudo de los ingresos del pago, evitando que sean blanco de la corrupción de los funcionarios que quieran acceder a esos recursos. Hemos adaptado unas plataformas en el sistema y un software seguro que controle todo el mecanismo y que dé la seguridad de que lo que está pagando está ingresando directamente a las arcas, al fisco municipal, bien sea por predial, por industria y comercio o por los otros impuestos de tránsito y valorización.


¿En qué casos se han aprehendido personas en circunstancias de corrupción?


Hemos tenido cerca de 25 investigaciones disciplinarias a distintos funcionarios que han terminado con procesos de suspensión y separación del cargo y hemos llegado a ocho destituciones de funcionarios públicos que se han visto involucrados.


¿De qué se trata el reconocimiento de sostenibilidad e innovación?


Recientemente Findeter ha calificado a Bello como la  cuarta ciudad en sostenibilidad  y la décima en innovación y competitividad en el país, esto significa que el Municipio ha trazado una política clara de desarrollo y de fomento, por ejemplo, Camacol Antioquia ha certificado que el 25% del mercado inmobiliario del departamento está ubicado en Bello. Como ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente, en alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM) próximamente se entregará  una planta de tratamiento de aguas residuales.



Índice de Gobierno Abierto (IGA)

El Índice de Gobierno Abierto (IGA) es un indicador sintético que mide el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción. Se entiende como normas estratégicas anticorrupción aquellas disposiciones que buscan implementar medidas preventivas en el sector público en el marco de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción. El IGA sirve para realizar un monitoreo sistemático al cumplimiento normativo y de esa manera no sólo advertir posibles riesgos de ocurrencia de actos de corrupción sino también reconocer y hacer visible conductas ejemplares.