Mundo deportivo

El Carmen made history at Deparamentals
El Carmen hizo historia en Departamentales
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Octubre de 2015


Las nuevas promesas deportivas de Antioquia siguen mostrándose en esta nueva edición de los Juegos Departamentales. El ciclismo es una de las disciplinas que más talento joven ha mostrado en estas justas.



La deportista Lina Marcela Hernández llevó a El Carmen de Viboral a ganar el ciclismo de los Juegos Departamentales gracias a su excelente actuación.

Cortesía Rodrigo Mora

Por primera vez en la historia de los Juegos Departamentales, la representación de El Carmen de Viboral se corona campeona del ciclismo de las máximas justas antioqueñas.


Los deportistas dirigidos por David y Hernán Vargas finalizaron la competencia ciclística con un total de dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, superando a la delegación de La Ceja, que consiguió dos medallas de oro y una de bronce. En tercer lugar finalizó el representativo de Yarumal, con sólo dos preseas doradas.


La ciclista de El Carmen de Viboral, Lina Marcela Hernández, de la categoría prejuvenil, fue la más destacada de la delegación campeona al finalizar su presentación obteniendo dos medallas de oro y una de bronce.


Esta joven deportista, que realiza su proceso en el patinaje con la profesora y expatinadora Análida Cartagena, aseguró que su prioridad por ahora “es el patinaje. Mi hermano Brayan fue campeón de la Vuelta del Porvenir de ciclismo del año pasado. Mi padre también fue ciclista, pero se retiró por falta de apoyo cuando él corría”. Lina Marcela agradeció también a su compañera de equipo Daniela Atehortúa, ganadora de una medalla de plata y una de bronce, porque le ayudó a conseguir la medalla del jueves, con la que se consagró como la mejor de su delegación.


Otros dos corredores destacados en las pruebas de ciclismo de estas justas fueron María Camila Atahualpa, representante de La Ceja en la categoría infantil, vencedora en dos pruebas y medalla de bronce el jueves y Jonathan Higuita, de Yarumal, ganador de dos medallas de oro.


En otras disciplinas, la delegación de Apartadó se ubicó primera en ajedrez pensado, disciplina en la que ayer se entregaron medallas en la modalidad Blitz y hoy terminará con la particularidad de Activo. 


Al cierre de esta edición, Apartadó seguía liderando la tabla de clasificación general de esta disciplina, ubicándose en la primera posición con tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce, superando a la delegación de Medellín, que tiene una presea de oro y una de bronce. En tercer lugar está San Carlos, con una medalla de oro. 



Otros deportistas destacados

En arquería, la deportista Marlin Garcés, de la delegación anfitriona Urrao, se destacó el jueves como la mejor arquera del torneo, en el inicio de competencias de esta disciplina deportiva en la Institución Educativa J. Iván Cadavid. Esta joven que ya clasificó a Juegos Nacionales 2015, logró los dos oros en 50 y 40 metros de arco compuesto, disparando para alcanzar puntajes sobresalientes. 


Otros arqueros destacados fueron los deportistas de Barbosa, José David Ardila, ganador en 50 metros, y Juan José Velásquez, vencedor en 40 metros, del recurvo masculino. El tiro con arco comenzó oficialmente en 2009 en Juegos Departamentales de Santa Rosa de Osos, donde ganó Liborina. En esta edición 2015, esta disciplina entregará 30 medallas de oro.