Economía

Colombia and Brazil strengthen commercial relations
Colombia y Brasil estrechan relaciones comerciales
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Octubre de 2015


Brasil es un país estratégico para Colombia, porque además de ser vecino de allí provinieron el año pasado US$38,4 millones de inversión directa y es el quinto país que más importa productos no mineros desde Colombia.


Foto: EFE 

Lo primero que hizo la presidente Dilma Rousseff al llegar a Colombia fue visitar en la Casa de Nariño al presidente Juan Manuel Santos.

 

El presidente Juan Manuel Santos destacó ayer, al recibir  a su colega de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, que los dos países son los más poblados y las mayores economías de la región, y además los más biodiversos del mundo, y por ello deben trabajar juntos en muchos frentes.


El presidente Santos declaró que la visita de la Mandataria ha sido muy  productiva. “Es la primera visita de Estado de la presidente Rousseff a nuestro país, y estamos muy complacidos de recibirla”, expresó.


Después de la entrevista de los jefes de Estado se firmaron acuerdos y memorandos en materia de cooperación y facilitación de inversiones, desarrollo agrario y agricultura familiar, inclusión financiera y cooperación en asuntos indígenas en la región de frontera, promoción de estudios e investigación, cooperación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cooperación en logística y transporte fluvial.


“Tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente”, afirmó el gobernante colombiano. “Por ejemplo, incrementar nuestro comercio bilateral, que está por los US$4.000 millones pero puede ir mucho mejor”, agregó.


El Jefe del Estado colombiano resaltó la necesidad de aumentar las inversiones recíprocas y calificó como un gran paso para ese propósito la firma del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, y la apertura de  la negociación de un acuerdo para evitar la doble tributación.


Destacó también el memorando de entendimiento entre los ministerios de Agricultura para cooperar en materia de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar. “Es un tema donde podemos aprender mucho del Brasil, muy útil para el posconflicto”, advirtió.


Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, explicó que este memorando no se va a quedar en intenciones sino que ya empezó a ser una realidad. “Brasil inició un proceso hace doce años y tiene tal vez el modelo más adelantado y exitoso en agricultura familiar. Nos van a apoyar a organizar la institucionalidad del sector y a orientar los servicios de extensión y asistencia técnica, así como los procesos de investigación y tecnología”, declaró.


El Presidente también anunció que los dos países se comprometieron a un trabajo conjunto entre Colciencias y el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología en Bioetanol, de Brasil, para crear en Colombia un centro para la investigación y desarrollo de bio-refinerías. Así mismo anunció que se iniciarán negociaciones en temas como compras públicas, el sector de plásticos, un protocolo de servicios Mercosur-Colombia,  desarrollo urbano, cooperación deportiva.


Durante esta visita se suscribieron además memorandos de entendimiento para la integración en materia de inclusión financiera en la región fronteriza entre Leticia y Tabatinga, cooperación en asuntos indígenas en la zona de frontera, cooperación en temas de logística y transporte fluvial, un acuerdo para facilitar las exportaciones de la industria automotriz de ambos países, cooperación entre las academias diplomáticas y cooperación en TIC.



Apoyo para el posconflicto

EFE - La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, mostró ayer la disposición de su país a colaborar en un eventual posconflicto que debe iniciarse en Colombia si el Gobierno y las Farc llegan a un acuerdo final de paz en los diálogos que desarrollan en La Habana.


“(Quiero) reiterar el apoyo integral de Brasil al proceso de implementación de la paz”, afirmó Rousseff en una declaración a los medios en la Casa de Nariño tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.


La mandataria aseguró que Brasil cooperará con Colombia en materias como agricultura familiar y comercial, así como en las cuestiones relativas a infraestructuras “con foco en la inclusión social”.


Asimismo, colaborarán en el desarrollo de áreas que han estado afectadas por el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo.


Rousseff destacó que también tienen “un gran interés” en contribuir con el desminado en Colombia, una de las grandes labores que deben desarrollarse puesto que es el segundo país del mundo con más explosivos de este tipo.