Economía

Transportadores se comprometen a erradicar el trabajo infantil
9 de Octubre de 2015


Actualmente, en Colombia hay unos 1.03 millones de niños y niñas que trabajan y sobre todo en condiciones de precariedad como en el sector transporte.


Duván Vásquez


Enviado Especial a Cartagena*


La Federación de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) firmó hoy, en el marco del 40 Congreso Anual del gremio que se desarrolla en Cartagena, el Pacto por la erradicación del trabajo infantil que adelanta el Ministerio de Trabajo.


En ese sentido, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que el compromiso del sector es no vincular en sus operaciones   ningún menor de 18 años de edad. Para esto se hará una serie de acciones  e prevención y corrección con sus 135 grandes empresas de transporte afiliadas.


De acuerdo con el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, la vinculación de Colfecar es muy importante para el Gobierno Nacional, pero hasta ahora es sólo el tercer gremio que se une a este propósito, que ya también lo ha suscrito Fenalco y las cámaras de comercio binacionales.


Es así que si los inspectores de trabajo hallan menores laborando, esas empresas recibirán sanciones de hasta $3.000 millones  o en el más grave  de los casos se inhabilita el negocio, como el caso para cualquier compañía infractora.


El Ministerio de Trabajo desarrolla este pacto al que espera se vinculen todos los gremios del país, donde se busca encaminar las acciones para erradicar el trabajo infantil que hoy vulnera los derechos de 1.039.000  de niños y niñas.


*Invitado por Colfecar.